Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un sanitario le hace una prueba de covid a un hombre en China.

Un sanitario le hace una prueba de covid a un hombre en ChinaAFP

China informa las primeras muertes por la covid tras eliminar la política 'cero covid'

En las últimas semanas, miles de usuarios han compartido en la red social Weibo que «es imposible» que el número de bajas ofrecido sea real

China ha informado de las primeras muertes tras la retirada de las restricciones. A pesar de la rápida propagación del virus las autoridades solo han contabilizado cinco muertes. Esta situación ha provocado ciertas dudas entre los ciudadanos, ya que dudan que el Gobierno esté dando los datos correctos del número real de víctimas.
La Comisión Nacional de Sanidad anunció el lunes dos muertes por la enfermedad, mientras que hoy registró otras cinco, las primeras desde el día 3 de diciembre, justo antes de que el Gobierno relajara su estricta política 'covid cero' y, entre otras medidas, permitiese a los contagiados aislarse en sus hogares en lugar de ser recluidos en centros de aislamiento, como venía sucediendo desde hace tres años.
El cambio de estrategia se produjo tras las inéditas protestas que estallaron en varias ciudades chinas por el agotamiento que generaron las estrictas restricciones impuestas por el Gobierno para contener los rebrotes.
No obstante, la demolición de la política ha dejado paisajes insólitos en el país. Las calles continúan vacías, sin embargo, no se refleja en los datos emitidos por las autoridades Sanitarias, China informó este martes 2.722 nuevos casos. También están variando las cifras de muertes, por lo que muchos sospechan que las estadísticas oficiales tampoco están registrando el número real de fallecidos por covid que se habrían sucedido en las últimas semanas.
Oficialmente, China ha anunciado 5.242 muertes por covid desde que comenzó la pandemia, incluyendo los decesos registrados ayer y hoy, entre una población de más de 1.400 millones de personas.
En las últimas semanas, miles de usuarios han compartido en la red social Weibo, parecida a Twitter, que «es imposible» que el número de bajas ofrecido sea real. «Sé de mucha más gente que ha fallecido en los últimos días al margen de esas cifras que vemos en las estadísticas», comenta un usuario, mientras que otro hace cálculos y asegura que en Pekín, donde viven más de 20 millones de personas, morirán al menos 15.000 residentes durante este invierno.
Por su parte, el Gobierno defiende que ha salvado millones de vidas gracias a la política 'covid cero' y, según la televisión estatal CGTN, si bien la tasa global de mortalidad durante los tres años de la pandemia es del 1,03 %, «en China es menor, del 0,31 %», gracias a su dura estrategia para protegerse del virus pese a los efectos que ha tenido sobre la economía y el hartazgo social.
Comentarios
tracking