Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Tres de cada cuatro españoles no sabe hablar en inglés, según el INE

Tres de cada cuatro españoles no sabe hablar en inglés, según el INEGTRES

Idiomas

El inglés se les atraganta a los españoles: estas son las comunidades donde se habla mejor

Madrid y Extremadura son los dos extremos en cuanto a conocimiento de inglés en España

El dominio del inglés sigue siendo la asignatura pendiente de los españoles. Según los datos de la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), tan solo el 15 % de la población en España habla «bien» la lengua de Shakespeare, mientras que un 10 % se expresa con dificultades y un 75 % reconoce no saber hacerlo. De hecho, el porcentaje de ciudadanos que controla este idioma es similar al que domina el catalán (14,2 %).
La estadística del INE revela que el grupo de población que mejor se maneja con el inglés son las personas de entre 20 y 29 años. Uno de cada tres veinteañeros dice hablarlo bien (32 %), tres puntos porcentuales más que los que tienen de 10 a 19 años (28,5 %). Esta proporción cae hasta el 20 % entre los treintañeros y se hunde por debajo del 10 % entre los nacidos en la década de los sesenta.
Estas cifras evidencian que el nivel de inglés de los españoles aún tiene mucho margen de mejora, máxime teniendo en cuenta la alta demanda de este idioma entre las empresas. El ranking de la compañía Education First (EF), que evalúa anualmente las competencias idiomáticas en inglés de 111 países, coloca a España en el puesto 33 a nivel mundial, en la franja de dominio moderado del idioma, calcando la puntuación de Italia y Francia y situándose por debajo de vecinos del sur de Europa como Portugal y Grecia.
Aun así, existen grandes diferencias entre comunidades. Madrid es la región donde mayor porcentaje de personas habla bien inglés –el 22,7 % de sus habitantes–, seguido de Baleares (19,8 %) y Canarias (17,6 %). Por el contrario, esta proporción no llega al 10 % en las ciudades autónomas y en comunidades como Extremadura (8,8 %), Galicia (8,9 %) y Castilla-La Mancha (9,9 %).
Por otro lado, los datos del INE revelan que el inglés es, sin discusión, el idioma extranjero que más se usa en el trabajo en España –el 17,7 % de los españoles asegura que habla en esta lengua «a veces, frecuentemente o siempre» en su horario laboral, frente a un 3,6 % que utiliza el francés–. Asimismo, el 11,3 % de los ciudadanos suele utilizar el inglés al hablar con amigos y un 7,7 % cuando está con su familia.
En definitiva, la encuesta muestra que la amplia mayoría de los españoles conoce tan solo una sola lengua (el 57,1 %). Catorce millones de personas controlan dos –el 31,9 % del total– y apenas cuatro millones –el 8,9 %– dominan tres o más. Los idiomas extranjeros con más hablantes en España son, además del inglés, el francés (3,7 %), el árabe (1,6 %), el rumano (1,1 %) y el italiano (1 %).
Comentarios
tracking