Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Fernando Grande Marlaska, a su llegada a la reunión de titulares de Interior de la Unión Europea en Luxemburgo

Fernando Grande MarlaskaEFE

Marlaska ordena que se intensifiquen las actuaciones para proteger a las mujeres y sus hijos

Un total de ocho mujeres han sido asesinadas en diciembre presuntamente a manos de sus parejas

El ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado a las fuerzas de seguridad la intensificación de medidas de protección a las mujeres tras los sucesos de violencia machista de las últimas horas. Además, ha pedido que en las valoraciones de riesgos policiales «primen las actuaciones más favorables» para las mujeres y sus hijos.
El mes de diciembre se ha convertido en el mes con más asesinatos de mujeres desde 2015. Un total de ocho mujeres, otros tres casos aún se están estudiando. Además, dos mujeres permanecen ingresadas tras ser agredidas por sus parejas en Calahorra (La Rioja) y Granada.
Marlaska ha comparecido de forma urgente tras la última muerte. Una mujer en avanzado estado de gestación ha sido presuntamente asesinada por su expareja, un hombre de 54 años que ya ha sido detenido por los agentes de la Guardia Civil.
El titular de Interior ha mostrado una «profunda frustración» por «la proliferación inusual y terrible» de crímenes en estos días, si bien ha dejado claro que «no responden a ningún patrón temporal ni de otro tipo», y ha asegurado que se ha puesto el foco en aquellos casos «difíciles de mujeres especialmente vulnerables o con agresores persistentes» a los que se les considera de mayor peligrosidad.
Respecto a estos agresores, ha apuntado que el Ministerio consultó hace un mes a la Fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer la posibilidad de que se pueda avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes de que estos están dentro del sistema Viogén de seguimiento integral de los casos de violencia de género. «El reincidente tiene un riesgo mayor para sus nuevas parejas», ha justificado Marlaska.
El ministro ha defendido la cooperación entre instituciones en la lucha contra la violencia machista, un día después de que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, haya aludido a la necesidad de una mejor coordinación interinstitucional.
«Tenemos un sistema con distintas instituciones que estamos cooperando continuamente, evaluando todas las actuaciones para concretar si se han seguido los protocolos necesarios o precisos para tomar las medidas necesarias y precisas», ha indicado el ministro, quien ha asegurado que «los 40.000 funcionarios de las distintas instituciones que forman parte de Viogén están comprometidos con la mejora del sistema». Ha reconocido, no obstante, que «todo sistema es mejorable».
Comentarios
tracking