Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Miles de personas en la estación de tren de Shanghái

Miles de personas en la estación de tren de ShangháiFlickr / EP

Comienza en la nueva China sin «cero covid» el «Chunyun», la mayor migración anual del mundo

El gigante asiático reabrirá sus fronteras mañana domingo 8 de enero, por primera vez desde marzo de 2020

A pesar del aumento descontrolado de contagios, China presencia hoy el comienzo del periodo de 40 días denominado «chunyun». Se trata la mayor migración anual del mundo que se celebra cada año durante el Año Nuevo Lunar, este año, el primero sin las restricciones de la estricta política «cero covid», tendrá lugar entre los días 21 y 27 de enero.
Tras tres años de restricciones, las estimaciones de este 2023, según el Ministerio de Transporte del gigante asiático, cifran alrededor de 2.090 millones de viajes entre el 7 de enero y el 15 de febrero, lo que supone un aumento del 99,5 % con respecto al 2022.
El crecimiento en el volumen de pasajeros es una respuesta al anuncio del Gobierno del pasado mes de diciembre donde proclamaba la nueva etapa del coronavirus y con ella la suspensión de la política «cero covid».
Las restricciones que acompañaban a la estricta política llevaban vigentes casi tres años y consistían en confinamientos donde se registrasen casos, el cierre de fronteras, el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos, y pruebas PCR constantes a la población.
Los andenes de las estaciones a lo largo y ancho del país se encuentran abarrotados de personas, aún temerosas por la pandemia, esperando a que los trenes les lleven después de tanto tiempo a sus hogares familiares, la mayoría en zonas rurales, para poder celebrar la festividad más importante para el país.
Según dijo una experta de la Comisión Nacional de Sanidad, las áreas rurales han de garantizar el «suministro de medicinas» durante el Año Nuevo Lunar, ya que se espera un aumento de los casos de covid en las zonas no urbanas debido al flujo de viajeros ocasionados por el «chunyun».
La rápida propagación del virus por el país tras retirar la política de «cero covid» ha sembrado dudas sobre la fiabilidad de los datos oficiales de contagios y muertes, que han registrado apenas un puñado de fallecimientos recientes por la enfermedad pese a que localidades y provincias han calculado que una proporción significativa de sus poblaciones se ha contagiado.
China anunció a finales de diciembre que reabrirá sus fronteras mañana domingo 8 de enero, por primera vez desde marzo de 2020. A partir del mismo día, la covid dejará de ser una enfermedad de categoría A en China, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo, marcando así en la práctica el fin de la política de «cero covid», desmantelada por las autoridades después de que se produjesen protestas.
Comentarios
tracking