Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El cartel de la nueva campaña de Igualdad

Cartel de la campaña 'El verano también es nuestro' del Ministerio de Igualdad, en la que Nicholas-Williams aparece sentada y mirando a cámara

Sociedad

Igualdad «no quiere saber nada» de una de las modelos cuya imagen usó sin permiso para una campaña

La modelo británica Nyome Nicholas-Williams asegura que el Gobierno español se niega a concertar una reunión con sus abogados para abordar el daño causado

«Queremos aclarar que en ningún momento tuvimos conocimiento de que eran modelos reales. Estamos resolviendo con la autora y vamos a contactar con las modelos para resolver esta cuestión. Pedimos disculpas por el daño ocasionado».
Cuando a finales de julio, el Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, quiso zanjar la polémica de las imágenes robadas para una campaña institucional, pocos podrían haber imaginado que el escándalo continuaría dando que hablar unos meses después. Pero así ha sido, después de que el Gobierno se haya «negado», según una de las modelos afectadas, a mantener una reunión con sus abogados para abordar el daño causado y llegar a posibles acuerdos para compensarlo.
A través de un comunicado difundido en los últimos días en su cuenta de Instagram, la londinense Nyome Nicholas-Williams, de 30 años, ha denunciado el desdén del que hace gala el Ejecutivo español al tratar con su defensa: «Actualización sobre la campaña española de julio de 2022: El Gobierno español no cederá. ¡Tengo excelentes abogados y no pueden hacer nada en este momento! Sin embargo, no soy de las que retroceden o se dan por vencidas, así que espero algún tipo de resolución».
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Cm9givFKrOG/?hl=es"}
«En este punto, solo me gustaría hablar con ellos para hablarles sobre por qué no debería ocurrir el uso de imágenes sin consentimiento o el pago de dichos sujetos. Si alguien sabe cómo puedo ponerme en contacto con ellos, eso sería útil, por favor envíeme un mensaje privado, ¡muchas gracias!», escribe Nicholas-Williams.
Ella fue, junto a Sia Green-Lord y Juliet FitzPatrick, una de las modelos cuya imagen usó sin consentimiento Igualdad para un collage que, bajo el eslogan 'La playa también es nuestra', defendía la diversidad de cuerpos femeninos en los arenales.

Reparación

La empresa encargada, Arte Mapache, cobró 5.000 euros por el trabajo y no avisó a Igualdad de la pequeña ‘trampa’, razón por la que desde el primer momento el ministerio de Montero descargó toda la responsabilidad en ella. Y pese a que la compañía adjudicataria ofreció donar la remuneración a las afectadas, algunas, como Nicholas-Williams, piden una reparación económica de las arcas del ministerio para enmendar el daño.
«Estoy muy triste. Mis abogados me dicen que el Gobierno está rechazando una reunión, no quieren ceder tras usar nuestras fotos sin consentimiento, no atienden las cartas. Esto no tiene buena pinta. No sé lo que se puede hacer ahora, pero tengo esperanzas de que esto no quedará aquí. Habrá novedades», remacha la modelo.
Comentarios
tracking