Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz EscuderoEuropa Press

Sociedad

Madrid presiona a Sanidad para que retire la mascarilla en el transporte

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, entiende que «no tiene sentido» mantener esta medida cuando se ha eliminado en otros puntos de mayor concentración

La obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público está a punto de pasar a la historia. Carolina Darias confirmó este miércoles que esta prenda será retirada «pronto, pronto, pronto» mientras que los indicadores no muestran porcentajes de ocupación alarmantes.
En diciembre, los técnicos del Ministerio no se atrevieron a dar el paso preocupados por la evolución que el fin de la estrategia china de covid cero pudiera provocar en el resto del mundo. Sin embargo, un mes después del cambio de rumbo de Pekín, no se ha apreciado la saturación de urgencias que muchos preveían.
Una de las comunidades más beligerantes contra esta medida ha sido Madrid, que desde octubre ha defendido su retirada al no tener sentido que se haya eliminado en espacios de ocio y otros espacios donde la concentración y el tiempo de exposición era mayor.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la Comunidad de Madrid está a favor de la supresión en el transporte público, pero no así en los centros sociosanitarios. «El criterio para el uso de la mascarilla debe marcarse desde la responsabilidad. Primero que el que tenga síntomas que proteja a los demás y en segundo lugar la protección de los vulnerables», ha señalado en declaraciones en Telemadrid.
«Los centros sanitarios son sitios de mayor vulnerabilidad y por eso hay que protegerlos», ha añadido, incidiendo en que las farmacias están incluidas.

Negociación con los sindicatos

Respecto al conflicto que mantienen con los médicos de Atención Primaria, Escudero ha afirmado que «estamos siempre con la voluntad de negociar pero el sindicato no ha cedido en ninguno de los puntos planteados desde el inicio y ha salido con nuevas reivindicaciones y así es muy difícil llegar a un acuerdo Además tienen que valorar el seguimiento que ayer por la tarde era de un 2,8 %».
«Deberían recapacitar y sí hay voluntad de acuerdo analizando las propuestas de la Comunidad de Madrid se puede alcanzar, pero es el sindicato el que tiene que dar ese paso», ha comentado.
Comentarios
tracking