Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Antonio Jiménez Gómez

Pedro Antonio Jiménez Gómez, doctor en Microbiología por la Universidad CEU San Pablo

Entrevista

El futuro de la covid: «Veo muy improbable un paso atrás»

El doctor en Microbiología Pedro Antonio Jiménez Gómez cree que el coronavirus ha llegado para quedarse, pero no volverá a ser como antes

La mayor parte de Europa está abandonando todas las barreras de prevención en los espacios públicos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el pasado miércoles que nuestro país eliminará «pronto, pronto, pronto» las mascarillas en los transportes públicos si los expertos lo aprobaban.
La situación del coronavirus parece estar cambiando a pesar de la variante XBB.1.5 causante de la mayor parte de los contagios en China. El doctor en Microbiología por la Universidad CEU San Pablo, Pedro Antonio Jiménez Gómez, explica a El Debate la nueva situación.
–¿Dónde cree que puede estar la alarma?
–Ponemos un poco en China y nos parece revivir momentos similares al origen de la pandemia. Montones de casos, confinamientos en China, una opacidad en cuanto a la información. Y entonces pensamos que una nueva variante tan lesiva como la primera, puede otra vez volver a colonizar.
Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo en China, que no está sucediendo en Europa? Por un lado, que la tasa de vacunación que tiene la población china no es ni similar a la que tenemos en otros lugares del mundo, por ejemplo en Europa. Y por otro, también que probablemente la capacidad de inmunización de la vacuna china no es la que se esperaba y está siendo menos efectiva que otros tipos de vacunas que se han universalizado en otras áreas.
–A raíz de los casos de China cree que habrá un nuevo confinamiento?
–Yo lo veo muy, muy improbable un paso atrás. En ningún caso contemplo la idea de un confinamiento o medidas de esa naturaleza. Eso no quita que sigamos teniendo 50 fallecidos a la semana por covid en España.
Yo entiendo que la información tiene que conjugar de un lado, renunciar al y decir que esto no tiene que suceder, pero también recordar la importancia de las medidas de prevención, entre ellas la vacunación y especialmente para las personas que sean más vulnerables.
Las medidas de prevención, aunque ya no sean de carácter obligatorio, hay algunas personas para las que sigue siendo especialmente importante, como las de edad avanzada o que tengan el sistema inmune comprometido. Es decir, la pandemia lógicamente no ha terminado y que de alguna para aquellas personas que tengan un estado de salud vulnerable si deben de seguir por su propia salud, manteniendo medidas de prevención.
–¿Qué se sabe hasta ahora de las nuevas variantes?
–Hay dos factores. Por un lado, la capacidad de diseminación del virus. Y otro lado está la capacidad virulenta de los organismos.
En general primero hay que tener en mente un concepto. Todos los organismos y especialmente los microorganismos mutan. Esto significa que adquieren variaciones en su genoma. La inmensa mayoría de las variaciones de este genoma hacen que el organismo no sea viable y extinguen de manera natural.

Cuando emerge una nueva cepa se transmita muy bien, pero no sea más virulenta que las demás

Solo excepcionalmente algunas mutaciones permiten la viabilidad del microorganismo porque mejora alguna característica. Por ejemplo, la transmisibilidad. Por eso, con cierta periodicidad surgen nuevas variantes que de pronto pasan a ser dominantes porque aumentan su transmisibilidad. No obstante, las mutaciones no solamente afectan la transmisibilidad, sino que también afectan a la virulencia.
En la inmensa mayoría de los casos, la mutación comporta una pérdida de la actividad y, por lo tanto, las nuevas variantes, aunque puedan ver mejoradas su permisibilidad, lo habitual es que pierdan parte de su virulencia. Por estas pequeñas alteraciones de su genoma que van acumulando de manera natural.
Por eso, lo esperable siempre es que cuando emerge una nueva cepa se transmita muy bien, pero no sea más virulenta que las demás.
–Atención primaria ha publicado un informe que explica que la gripe está ganando terreno a la covid, ¿habría que poner el foco ahora en las demás enfermedades respiratorias?
–Cada microorganismo tiene un comportamiento diferente. Al igual que la covid llegaba a su pico máximo, el pico la gripe se suele producir a finales de noviembre o principios de diciembre. Ahora lógicamente está más tardío. Pero bueno, como estamos ahora con un periodo de frío, es más fácil que tenga un repunte.
A pesar de esto, sabemos cómo se comporta la gripe. Este virus es claramente estacional y la gripe reducirá su número de casos hasta que sea prácticamente indetectable en los próximos meses.
Con la gripe siempre hay que poner acento, por eso todos los años tenemos campañas de vacunación. ¿Quién debe vacunarse? Sanitarios, aquellas personas que ejercen algún tipo de labor fundamental en la sociedad o los que están cuerpos de seguridad del Estado. Es decir, los grupos de desempeño laboral que tienen mayor impacto en nuestra sociedad. También aquellas personas que tienen el sistema inmunitario más debilitado o tienen alguna comorbilidad.
Otros tipos de enfermedades respiratorias, como la gripe, se vieron producidas durante la pandemia por los mecanismos de barrera. Pero entre ellos hay muchos. La meningitis, por ejemplo, también se transmite por vía respiratoria y otras como la bronquiolitis o el virus sincitial.

Es importante que aquellas personas que tengan sintomatología sigan haciéndose las pruebas

En el caso de los neonatos la bronquitis es especialmente delicada porque les afecta y porque además es una enfermedad muy severa. De hecho, dentro del protocolo sanitario en general para los neonatos, para los niños menores de seis meses, una bronquiolitis puede provocar su hospitalización.
–¿Alguna cosa más que añadir, Pedro?
–Hay algunas variantes que tienen la sintomatología poco común, por ello es importante que aquellas personas que tengan sintomatología sigan haciéndose las pruebas, al menos la detección de antígenos para que si no supone un peligro para uno mismo, por lo menos evitemos la dispersión a otros.
Comentarios
tracking