Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Árboles frutales afectados por una helada

Árboles frutales afectados por una heladaEuropa Press

Meteorología

Heladas negras y blancas: en qué consiste el fenómeno que llega con las temperaturas bajo cero

Una helada es un fenómeno que se produce cuando las temperaturas se sitúan por debajo de los 0ºC y que origina hielo y escarcha

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, once comunidades continúan este viernes con aviso amarillo (riesgo) por nevadas en cotas bajas (500-800 metros) y por temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero. El frío ha llegado, de momento, para quedarse, y los españoles tendremos que abrigarnos bien para salir a la calle en un gran número de puntos de nuestro país.
La nieve, el viento y la lluvia serán los protagonistas estos días y en ciertas latitudes se vivirán importantes heladas, ya sean blancas o negras.

Heladas

Las heladas son fenómenos meteorológicos que se producen cuando se da una bajada de temperatura que hace que el agua se vuelva sólida y se formen cristales de hielo hexagonales que se unen entre sí para formar escarcha. Sin embargo, dependiendo de sus características, podemos diferenciar distintos tipos de heladas.
  • Helada blanca
En las heladas blancas las temperaturas son inferiores a los 0º C

En las heladas blancas las temperaturas son inferiores a los 0º CPixabay

La helada blanca es aquella que se produce cuando las temperaturas se sitúan por debajo de los 0ºC o se iguala a la temperatura del punto de rocío (la temperatura a la que hay que enfriar una masa de aire para producir la condensación).
En estas circunstancias el agua de rocío se convierte en escarcha y cualquier masa de este líquido se congela.
  • Helada negra
Helada negra

Helada negraPixabay

Las heladas negras son aquellas que se producen cuando las temperaturas bajan de 0ºC pero no se forma escarcha. Esto se produce en ambientes secos, en los que la humedad es escasa, por lo que la temperatura no se iguala a la del punto de rocío y no se da ese fenómeno de condensación. Los cristales de hielo se forman en el interior de la vegetación, y puede acabar con las plantas de forma silenciosa.
Comentarios
tracking