Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una calle de Vitoria-Gasteiz cubierta de nieve hace unos días

Una calle de Vitoria-Gasteiz cubierta de nieve hace unos díasEuropa Press

¿Cuándo suben las temperaturas? El frío ya tiene fecha de caducidad

Con la entrada de febrero, los mercurios irán en paulatino ascenso y las lluvias seguirán sin aparecer en la mayor parte de España

Tras varias semanas en las que la lluvia, el frío, la nieve y las heladas han sido las protagonistas, todo parece indicar que febrero traerá consigo un cambio de tendencia. A pesar de que lo habitual en estos meses de invierno es que las temperaturas, tanto mínimas como máximas, sean bajas, los valores no serán tan extremos a medida que vaya avanzando el mes que comienza este miércoles.
Tal y como informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo frío y mayormente seco que ha caracterizado al final de enero seguirá acompañándonos los primeros días de febrero. Sin embargo, las temperaturas irán suavizándose a medida que avanza la semana.
Eltiempo.es coincide con esta predicción y asegura que los valores irán en ascenso y a partir del viernes el ambiente será más suave en las horas centrales del día. Seremos testigos, por tanto, de un «lento y progresivo ascenso de las temperaturas» a lo largo de las próximas jornadas, tal y como confirma Bea Hervella, también portavoz de la Aemet. Todo debido al período estable anticiclónico que está instalado al norte de África y que influye en nuestro sistema meteorológico.
No obstante, se producirán precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, y no se pueden descartar en el área del Estrecho a partir del jueves. Predominarán los vientos de componentes este y norte, flojos en el interior peninsular, pero fuertes en Ampurdán, sin descartar que puedan extenderse al este de Baleares, y con intervalos fuertes de levante en el Estrecho y Alborán y de cierzo en el valle del Ebro.
En Canarias, no se descartan precipitaciones en la zona norte de las islas de mayor relieve, aunque pueden darse también en el sur. Podrían ser, además, en forma de nieve por encima de los 1600-1800 metros.

16 provincias en riesgo este miércoles

Mínimas de hasta 6 grados bajo cero pondrán este miércoles en riesgo a 16 provincias: Córdoba, Teruel, Huesca, Zaragoza, Baleares, Ávila, León, Segovia, Zamora, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid, Barcelona y Lérida tendrán alerta amarilla por bajas temperaturas, al igual que Gerona, que a su vez estará en riesgo por fenómenos costeros.
Las máximas no presentarán este miércoles grandes cambios, si bien predominarán los aumentos, salvo en el sureste peninsular donde descenderán. Las mínimas, por su parte, descenderán en el suroeste peninsular y subirán en el resto, de forma más marcada en el cuadrante noroeste.

Temperaturas más altas de lo normal

Será en la segunda semana del mes cuando se registrarán temperaturas «claramente más altas de lo normal para la época», según recalcan desde la Aemet. Si miramos, por ejemplo, la tendencia en la ciudad de Madrid, mientras que la semana pasada las temperaturas máximas apenas superaban los 6 grados, a finales de esta llegarán a los 16.
De igual manera, en zonas del norte como Oviedo, los valores hace una semana eran de apenas 5ºC y ascenderán hasta los 14 de este próximo sábado. En zonas del sur y el Mediterráneo, los termómetros podrían llegar a superar los 20 grados, generando un clima muy agradable, a la vez que impropio para un mes de febrero.
Las heladas, por tanto, persistirán en estos primeros días del mes, siendo localmente fuertes en zonas de montaña y afectando a prácticamente todo el territorio peninsular, salvo el suroeste. El anticiclón hará que, aunque las máximas vayan en aumento, las mínimas continúen muy bajas en casi toda la Península, por lo que las heladas seguirán siendo protagonistas, aunque en menor medida.
Comentarios
tracking