Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Cuatro personas pasean por la playa de la Malvarrosa cuando la Aemet ha establecido para este martes la alerta naranja en las tres provincias de la Comunitat, por fenómenos costeros en el litoral de Valencia y la costa norte de Alicante, y por nieve y precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en el interior de Castellón. EFE/Manuel Bruque

Cuatro personas pasean por la playa de la MalvarrosaEFE

La borrasca Isaack trae fuertes lluvias y rachas de viento: estas son las zonas a las que afectará

El frente traerá precipitaciones abundantes, tormentas, granizo, temperaturas bajas y un oleaje que podría ser peligroso

Una nueva borrasca con nombre propio hará su aparición en España en las próximas horas. Se trata de Isaack, que traerá precipitaciones localmente fuertes y persistentes, que pueden ir acompañadas de tormenta y pequeño granizo, y rachas de viento de 70 kilómetros por hora.
Mallorca y Menorca serán los territorios principalmente afectados, entrando en alerta naranja en ambas islas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Mallorca, se registrarán temperaturas mínimas de hasta 0 grados en Son Torrella, de 2 en Alfabia y de 5 en Campos, Petra y Manacor. En Lluc, Son Servera y Artá las mínimas serán de 6 grados y en Lluchmayor y Cap Blanc de 7. En el resto de municipios de la isla la temperatura mínima será de 8 grados. Y la cota de nieve se situará en torno a 1.200 metros.
En Menorca, las temperaturas mínimas se registrarán en Ciudadela , Es Mercadal, el aeropuerto de Menorca, La Mola y Cala Galdana con 9 grados; y en Ibiza, las mínimas serán de 10 grados en Sant Joan, Ibiza, Sant Antoni y el aeropuerto de Ibiza, así como en Formentera.
En cuanto al oleaje, la agencia de meteorología destaca una altura significativa de las olas a causa de la borrasca, con olas de 3 a 5 metros, con una altura máxima de 6,6 metros en la boya de Dragonera y de 4,5 metros Mahón.
Debido a esta alerta naranja, el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha pedido máxima precaución a los conductores y ha recordado que, en el caso de lluvias intensas, se deben encender las luces cortas para facilitar la visión del vehículo por los otros conductores; aumentar la distancia de seguridad; reducir la velocidad; evitar frenar bruscamente; no atravesar zonas inundadas; llevar el móvil con suficiente batería por si fuese necesario llamar a emergencias y parar en un lugar seguro si fuera necesario.

Otras zonas del Mediterráneo

Con un flujo de viento tan de norte, esta pasada madrugada las precipitaciones se han concentrado en el norte de Alicante y el sur de Valencia, donde han sido persistentes, aunque débiles durante la madrugada, donde la cota de nieve en esta zona ha estado en 900-1000 metros.
Al situarse esta sobre las Baleares, el viento en la Comunidad Valenciana es muy de norte y, salvo en el norte de Alicante y sur de Valencia, la Borrasca Isaack protege al resto de la entrada de aire húmedo marítimo. Con el paso de las horas, se irá debilitando y rellenando, con lo que a partir de la tarde comenzará a entrar aire húmedo y ligeramente inestable por el norte de Castellón, con viento del nordeste.
La fase más adversa del temporal se producirá desde esta tarde y mañana, con precipitaciones en la mitad norte, que podrán ser en forma de chubascos acompañados de tormenta y localmente persistentes; la cota de nieve irá subiendo de 600 metros a 900-1000 metros.
Comentarios
tracking