Este jueves,
2 de febrero, miles de personas alrededor de Estados Unidos y Canadá celebraron el
Día de la Marmota, famoso en todo el mundo por la película protagonizada por Bill Murray
Atrapado en el tiempo.
Según la tradición, el 2 de febrero es el día en el que las marmotas salen de su hibernación. Una vez despiertan, comprueban si pueden o no ver su sombra. Si la respuesta es afirmativa, el animal no volverá a su madriguera, lo que indica que el invierno terminará pronto. Si, por el contrario, puede contemplar su sombra, regresará a su refugio, lo que indica que el invierno durará al menos seis semanas más.
La marmota Phil de Punxsutawney
La marmota más famosa, por su aparición en la película anteriormente mencionada, es, sin duda, la Punxsutawney, en Pensilvania, Estados Unidos. Este animal, desde 1887 hasta 2022 ha visto su sombra un total de 106 veces, pero su precisión no alcanza ni el 40 %, según la NOAA, Administrador Nacional de la Atmósfera y el Océano.
Durante la mañana del 2 de febrero cientos de personas volvieron a reunirse en la colina de Gobbler’s Knob para ver cómo los miembros del Groundhog Club se encargaban de sacar a la marmota Phil de su madriguera para conocer el pronóstico del tiempo.
Este año Phil ha vuelto a ver su sombra, por lo que no ha tardado en volver a refugiarse en su madriguera. De este modo, según el pronóstico de la marmota, el invierno durará al menos seis semanas más.