Tienda de purificadores en Nueva Delhi

Tienda de purificadores en Nueva Delhi

Así se vende aire limpio en Nueva Delhi, la ciudad más contaminada del mundo

La grave contaminación en la capital india ha disparado la venta de purificadores de aire, convertidos ya en un elemento esencial para miles de hogares ante el deterioro de la calidad del aire

Vender aire limpio se ha convertido en un negocio en auge en Nueva Delhi, una ciudad que registra los peores niveles de contaminación del mundo. La creciente polución ha disparado la demanda de purificadores de aire hasta el punto de agotar existencias en numerosos comercios, especialmente durante los días con índices más extremos.

El responsable de la tienda de electrodomésticos LG en la capital india, Deepak, explicó que «nos hemos quedado sin existencias de purificadores de aire en los últimos días», destacando que la demanda aumenta cada año. Según indicó, si el año pasado vendieron 20 unidades, este año ya han alcanzado las 35.

La escasez se agrava en un contexto de emergencia ambiental. El índice de calidad del aire superó esta semana los 500 puntos, situándose en el nivel máximo de «severa», según el Consejo Central de Control de la Contaminación (CPCB). Estas cifras multiplican por más de veinte los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han provocado una densa niebla que reduce la visibilidad y obliga a activar las medidas más estrictas del plan anticontaminación, con cierre de escuelas y suspensión de obras.

El propietario de una tienda de electrodomésticos en el centro de Nueva Delhi, Vishak Kapoor, aseguró que está perdiendo ventas por la falta de stock, mientras otros comerciantes subrayan que los modelos de gama alta son los primeros en agotarse. Para muchas familias, el purificador ya no es un lujo, sino una herramienta para aliviar problemas respiratorios, irritación de garganta y ojos, una realidad que queda simbolizada en un cartel de un aparato agotado que promete: «Respirar como en Occidente».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas