Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Andie MacDowell y Bill Murray, en una escena de Atrapado en el tiempo

Andie MacDowell y Bill Murray, en una escena de Atrapado en el tiempoGTRES

Historias de película

El actor que rechazó 'Atrapado en el tiempo' porque no entendía el guion

Han transcurrido casi 30 años desde su estreno. O un único día repetido durante 30 años. Pero Atrapado en el tiempo es una película que no hemos dejado de recordar. Aunque, en muchos casos, lo hayamos hecho refiriéndonos a ella como El Día de la Marmota, que habría sido la traducción más propia de su título original. No importa. El caso es recordarla, aunque sea cambiando su título. Hasta en eso es especial. No hay muchas películas que, como ocurre con esta, conozcamos tanto o más por su denominación popular que por su título real.
Harold Ramis, fallecido en 2014, dirigió en Atrapado en el tiempo a Bill Murray, su compañero de reparto en Los cazafantasmas y Los cazafantasmas II y su amigo... hasta el rodaje, precisamente, de Atrapado en el tiempo. Los dos tuvieron muchas diferencias durante la producción de la película –en buena parte por el estado de ansiedad en el que se encontraba Bill Murray en aquella época por problemas en su matrimonio que acabaron en divorcio–, y desde entonces estuvieron sin hablarse más de 20 años. Hasta 2014. Harold Ramis estaba ya muy enfermo y Bill Murray se presentó en su casa una mañana con una caja de donuts. Hicieron las paces. Ramis murió días después.
Esa amistad no se habría quebrado si el actor elegido en un primer momento para interpretar a Phil en Atrapado en el tiempo no hubiese rechazado el papel. El actor en cuestión era Michael Keaton, que descartó su participación en el filme porque no entendía el guion. Hubo otro candidato que también estaba por delante de Bill Murray en las preferencias para protagonizar Atrapado en el tiempo: Tom Hanks.
Tom Hanks no rechazó la oferta porque no entendiera el guion, sino por problemas de agenda y porque en el fondo Harold Ramis tenía claro que sería demasiado amable para el papel en comparación con Bill Murray. Seguro que Tom Hanks habría sido también un excelente Phil en Atrapado en el tiempo, pero tampoco le fue precisamente mal, ya que ganaría dos Oscar consecutivos como mejor actor: por Philadelphia y por Forrest Gump.
Entre las opciones que también barajó Harold Ramis para el papel del meteorólogo de Atrapado en el tiempo estaban Steve Martin, Chevy Chase y John Travolta, a los que también veía como demasiado amables al lado de Bill Murray. En eso, el tiempo dio la razón a Harold Ramis. Por las discusiones que después tendría con Bill Murray y porque la elección no pudo ser mejor visto el resultado… una y otra vez.
Comentarios
tracking