Fundado en 1910
Imagen del cometa 3I/ATLAS, captado por el Parque Astronómico Montsec

Imagen del cometa 3I/ATLASJosep M. Trigo/CSIC-IEEC/B06 Montseny Observatory

Ciencia

El cometa 3I/ATLAS podría contener los ingredientes esenciales del «origen de la vida»

El astrofísico de Harvard, Avi Loeb, hace mención a las distintas observaciones espectroscópicas realizadas por el observatorio ALMA (Chile), el cuál detectó metanol y cianuro de hidrógeno en el cometa

este próximo viernes, 19 de diciembre, el tercer objeto interestelar descubierto hasta la fecha –tras 1I/'Oumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019–, 3I/ATLAS, alcanzará su punto más cercano con nuestro planeta. En concreto, el cometa se situará a 270 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que no supondrá ningún tipo de peligro.

A pesar de este escenario, la figura del cometa ha estado rodeada por una gran incertidumbre, fruto de la ausencia de información por parte de la NASA durante casi dos meses y de las distintas hipótesis que han ido surgiendo con el paso de las semanas. Por ello, ante el interés que ha suscitado este objeto, será una oportunidad única de estudio para la comunidad científica.

«Para nosotros será una oportunidad para estudiarlo en mayor detalle, ya en su ruta de despedida del sistema solar. –Al tenerlo más cerca esperamos mayor resolución espacial y podremos profundizar en los procesos que ocurren en la coma del cometa», detalló a El Debate Josep Maria Trigo, investigador principal del Grupo de Asteroides, cometas y meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

El cometa ha contado con un especial seguidor desde que fuera descubierto a principios de julio. El astrofísico de Harvard, Avi Loeb, se ha caracterizado por ser una sombra ante todas las investigaciones y estudios que surgían del cometa. Esto, unido a la ausencia de información de agencias como la NASA –debido a su cierre temporal– ha convertido al experto en la gran figura por excelencia a la hora de hablar del tercer objeto interestelar.

En concreto, una de las últimas publicaciones del experto estarían relacionadas con los posibles componentes orgánicos que habría en el cometa. Partimos de la base de que 3I/ATLAS se formó en otro sistema estelar hace más de 7.000 millones de años –siendo unos 2.400 millones de años más viejo que el sistema solar– y de alguna manera fue expulsado al espacio interestelar. Durante millones o incluso miles de millones de años, se ha desplazado hasta que recientemente llegó a nuestro sistema.

En este contexto, Loeb hace mención a las distintas observaciones espectroscópicas realizadas por el observatorio ALMA (Chile), el cuál detectó metanol y cianuro de hidrógeno en el cometa.

«Se sabe que estas moléculas se forman en granos de polvo helado en el frío medio interestelar y actúan como precursores clave de la compleja química orgánica relevante para el origen de la vida. El metanol es un componente básico de los aminoácidos y azúcares (como la ribosa, un componente del ARN y el ADN), fundamentales para la química orgánica de la vida tal como la conocemos», señala Loeb.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas