Fundado en 1910

30 de abril de 2024

terremoto

Imagen del rescate de varias personas en un edificio que se vino abajo tras el terremotoAFP

Qué es el 'triggering' y por qué preocupa a los expertos tras el terremoto de Turquía y Siria

Este fenómeno podría traer aún más destrucción a la zona afectada

El gran terremoto de Turquía y Siria ya se puede calificar con una tragedia. Más de 3.000 muertos que, según la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones, seguirán aumentando a lo largo de las semanas.
Desde la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional han declarado que el temblor cumplía todos los requisitos para que fuera muy devastador, pero recalcan que el peligro no ha pasado todavía.
Los expertos alzan la voz y piden cautela ante las posibles réplicas, que podrían tener una intensidad considerable y representan un riesgo importante para la población. Algunas de estas réplicas han sido muy fuertes, llegando a tener magnitudes de 6,7 y 7,5.
Raúl Pérez-López, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), asegura que se podría tratar del disparo de una falla que también estaba cargada, un fenómeno que se denomina triggering.
Esto significa que, al producirse el terremoto en un área tan grande, pueda haber afectado a otra estructura paralela de falla que esté ahora cerca de fracturarse. Por ello, estas podrían causar ahora sus propias réplicas, que serían igualmente fuertes y terminarían de generar la situación de catástrofe en toda la zona.
La liberación de energía puede provocar esas réplicas en un radio de 250 kilómetros. El fenómeno triggering se asocia sobre todo a los terremotos que, estando alejados, tienen que ver con el original. Sin embargo, los expertos avisan de que no se podrá saber si produce este efecto hasta que no se conozcan más datos.
Comentarios
tracking