Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Selva

Películas referidas a peligrosos animales han propagado la imagen de estas temibles especiesPixabay

¿Cuál es el animal que mata a más personas en el mundo?

Esta pequeña criatura causa la muerte de 725.000 personas en todo el planeta

Películas referidas a peligrosos animales han propagado la imagen de estas temibles especies que pueden causar la muerte de los seres humanos. En el año 2015, una encuesta elaborada por la agencia Ipsos, reveló que la mitad de los estadounidenses estaban aterrorizados por los tiburones (debido a la película conocida como Tiburón).
En cambio, según los datos del Museo de Historia Natural de Florida, en 2021, solo hubo 11 muertes por tiburones en todo el mundo. Como dato a destacar en este sentido, existen más probabilidades de que una persona muera por la caída de un coco sobre su cabeza que de un ataque de tiburones, según ha informado el Instituto Australiano de Ciencias Marinas.
El animal que más muertes causa es uno mucho más pequeño, frágil y en teoría irrelevante, el mosquito. Estos insectos tienen la capacidad de transmitir enfermedades potencialmente mortales como son la malaria y el dengue. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los mosquitos que transmiten este tipo de enfermedades matan a 725.000 personas al año.

¿Qué enfermedades transmiten?

Estos animales de cuerpo muy fino transmiten una gran cantidad de enfermedades peligrosas, como chikungunya, dengue, filariasis linfática, fiebre del Valle del Rift, fiebre amarilla, zika, malaria, encefalitis japonesa y fiebre del Nilo Occidental, informa la OMS.
Las muertes producidas por este animal suelen ser más frecuentes en unas regiones que en otras. Los países africanos representan en torno al 96% de las muertes por malaria, aunque se trate de enfermedades tropicales, poco a poco están llegando hacia el sur de Europa.

Otros animales que causan víctimas mortales

  • Caracoles de agua dulce: 200.000 muertes al año.
  • Víbora de escamas de sierra: 138.000 muertes al año.
  • Insectos varios: 10.000 muertes al año.
  • Escorpiones: 2.600 muertes al año.
  • Lombrices intestinales Ascaris: 2.500 muertes por año.
  • Cocodrilos de agua salada: 1.000 muertes al año.
  • Elefantes: 500 muertes al año.
  • Hipopótamos: 500 muertes por año.
Comentarios
tracking