Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Se trata de una enfermedad es causada por la bacteria Chlamydia psittaci

Se trata de una enfermedad es causada por la bacteria Chlamydia psittaciGTRES

Muere una persona infectada por la gripe del loro

La infección tiene un período de incubación promedio de 10 días, que suele comenzar con fiebre, cefaleas, astenia y puede desencadenar una neumonía

Un hombre de 44 años ha muerto en Rafaela (Santa Fe) a causa de una neumonía bilateral causada por la psitacosis, más conocida como gripe del loro. Esta enfermedad es causada por la bacteria Chlamydia psittaci y la transmiten las aves.
A finales de enero cuatro personas de la misma unidad familiar tuvieron que ser ingresados en el hospital local Doctor Jaime Ferré tras poseer un cuadro grave de neumonía bilateral. Según los médicos habrían sido contagiados por un loro que tenían en casa como mascota.
El Ministerio de Salud de Santa Fe ha confirmado que de las cuatro personas infectadas por el virus del loro una de ellas ha fallecido, otro permanece en la unidad de cuidados intensivos y otros dos fueron dados de alta en los últimos días.
La familia había adquirido un loro como mascota, pero el desenlace no fue el esperado, un día el animal enfermó y falleció. Dos días después de su muerte, los integrantes comenzaron a sufrir una sintomatología similar a la de la gripe pero con ciertos problemas respiratorios. Al acudir al hospital fueron ingresados.
La infección por psitacosis tiene un período de incubación promedio de 10 días, que suele comenzar con fiebre, cefaleas, astenia (cansancio corporal) y puede desencadenar una neumonía.
Los loros no son los únicos que pueden infectar a las personas la psitacosis. Los expertos han alertado que se transmite a través de animales enfermos con esta bacteria como pueden ser las cotorras, papagayos, canarios, palomas, jilgueros y los mencionados loros.

Cuáles son los síntomas

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección asintomática, síntomas notables, pero leves o un cuadro grave. Primero se posee un cuadro de afectación general, luego hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo), dolor de cabeza constante, decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24 o 48 horas puede aparecer la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa.
Además, puede aparecer ictericia –piel amarillenta–, esplenomegalia –que es el aumento del bazo– y alteraciones de la percepción.
Las personas con esta afección deben recibir antibiótico y no está recomendado que no haya contacto entre los infectados y el resto de personas.

Temas

Comentarios
tracking