Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Carla Pina, directora de Infoveritas

Carla Pina, directora de InfoveritasEl Debate

Infoveritas

Los grandes casos de desinformación de 2022 y los acontecimientos que serán un imán para las 'fake news' en 2023

Los bulos relacionados con la guerra de Ucrania y la pandemia fueron constantes y el 42 % de los europeos reconocen que sufrieron las falsas informaciones

La era digital ha transformado el mundo de la comunicación y requiere una predisposición constante a los cambios. El flujo de información es incontrolable y el público ha cambiado sus hábitos de consumo, lo que ha contribuido a que la desinformación llegue a un gran número de personas en tiempo récord.
Este volumen de desinformación ha provocado que la confianza de la sociedad en el periodismo esté en su punto más bajo, especialmente entre el público más joven. Las nuevas generaciones dan la espalda a los medios tradicionales para informarse a través de redes sociales con los peligros que ello conlleva.
En ese contexto, Infoveritas publica su informe sobre la desinformación en 2022 y se anticipa al 2023 con un repaso de asuntos relevantes que, previsiblemente, se verán contaminados de informaciones falsas.

Guerra, pandemia y TikTok

Las falacias sobre la guerra de Ucrania y la pandemia de coronavirus han concentrado el mayor número de bulos en los últimos meses. De hecho, de acuerdo con los datos extraídos del European Tech Insights 2022, elaborado por el Centro para la Gobernanza del Cambio de IE University, el 42,2% de los europeos creen haber sido víctimas de noticias falsas relacionadas con el conflicto.
En cuanto a los canales en los que la desinformación campa a sus anchas destacan las redes sociales, especialmente en la aplicación TikTok, donde el volumen de noticias falsas alcanza niveles preocupantes.

Solo el 11% de la población es capaz de identificar una información falsa

Algunas de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de Infoveritas en su Balance de Desinformación de 2022 es que es necesario reforzar la alfabetización mediática de la sociedad y que los trabajos de fact checking son cada vez más necesarios. Según el último informe de Desinformación Científica en España elaborado por Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en España solo el 11% de la población es capaz de identificar una información falsa .

Bulos en año electoral

Aunque resulta complejo realizar predicciones, la pandemia y la guerra seguirán marcando la agenda informativa de 2023. A estos temas, se suman otros acontecimientos que, previsiblemente, también serán blanco de las desinformaciones, empezando por las elecciones autonómicas, municipales y generales de este año.

La Inteligencia Artificial ayudará a los verificadores a detectar los bulosCarla PinaDirectora de Infoveritas

«La propagación de desinformación se multiplica durante los procesos electorales para influir en el resultado. Además, estas campañas desinformativas, alimentan la polarización de la sociedad, lo que complica la posibilidad de alcanzar consensos políticos y, por tanto, daña el funcionamiento de la democracia», explica Carla Pina, directora de Infoveritas.
No obstante, eventos como la mayoría de edad de la princesa Leonor y la coronación de Carlos III son susceptibles de verse afectados con fotos manipuladas, vídeos fuera de contexto o artículos de dudosa fiabilidad. Todos ellos han sido recogidos en el documento Previsiones Desinformativas 2023 .

Los riesgos de la IA

Además, es probable que la revolución de la Inteligencia Artificial llegue a todos los ámbitos, entre ellos la detección de desinformación. «La Inteligencia Artificial es un arma de doble filo. Por una parte, permite desarrollar bulos más sofisticados, ya que, por ejemplo, pueden crear hechos o declaraciones que nunca fueron verdad, pero, por otra, tendrá un papel destacado para luchar contra la desinformación, porque estas herramientas ayudarán a los verificadores a detectar los bulos» señala la periodista.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking