Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un grupo de rescate traslada a un bebé que acaban de sacar de debajo de los escombros en TurquíaGTRES

Terremoto de Turquía

¿Podría ocurrir un terremoto como el de Turquía en España?

El sureste peninsular, los Pirineos y Galicia son las zonas con más riesgo de seísmos de España

La devastación provocada por el terremoto registrado el pasado lunes en Turquía y Siria, que ha dejado varias decenas de miles de muertos e innumerables edificios derruidos, plantea varias preguntas sobre el riesgo que existe de que se produzca un seísmo similar en España.
Aunque ya ha pasado más de una década desde el último terremoto con víctimas en España –el de Lorca (Murcia) en 2011, que causó nueve muertos y 324 heridos–, el director de la Red Sísmica Nacional, Juan Vicente Nadal, reconoce a El Debate que nuestro país se encuentra en una zona geográfica de «cierto riesgo».
–¿Por qué se produce un terremoto y cuál es la situación de España?
–Los terremotos son de origen tectónico y se deben a los movimientos relativos de las placas tectónicas. España se encuentra en el borde de la placa euroasiática, que recorre todo el sur de la península ibérica y el norte de África, pasando por las Azores y Gibraltar. Se trata de una franja ancha y muy compleja, con microplacas que interactúan unas con otras.
–¿Cómo actúa la Red Sísmica Nacional?
–La Red Sísmica Nacional detecta los terremotos que se producen. Las ondas sísmicas tardan unos minutos en llegar a los lugares donde se sienten, y este intervalo de tiempo es el que necesitamos para analizar los datos de los sismógrafos. Si el terremoto supera una magnitud de 2,5, mandamos una alerta a Protección Civil.
–¿Cuántos terremotos se producen al año en España y cuántos acaba sintiendo la población?
–En 2022, la Red Sísmica Nacional registró más de 12.000 terremotos en España y en zonas próximas, como el norte de Marruecos, Argelia y el océano Atlántico. La gran mayoría pasaron desapercibidos, pero más de 300 terremotos fueron sentidos por la población.
–¿Cuáles son las zonas con mayor peligrosidad sísmica de España?
–Las zonas con mayor peligrosidad sísmica de España son el sur y el sureste peninsular. Después van los Pirineos y, en tercer lugar, Galicia. Esto se puede comprobar en el mapa de peligrosidad sísmica del Instituto Geográfico Nacional, que muestra la aceleración máxima de la gravedad que se puede alcanzar en los próximos 50 años, con una probabilidad de que se exceda del 10 %.

Las provincias con mayor riesgo son Granada, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Gerona y Huesca

Las zonas en rojo oscuro tienen una elevada peligrosidad sísmicaInstituto Geográfico Nacional

–¿De qué depende el alcance o potencial destructivo de un terremoto?
–El alcance de un seísmo depende de su magnitud, de la profundidad a la que se produzca y de cómo sea la estructura superficial del terreno. Por ejemplo, el terremoto de Dúrcal (Granada) de 1974 fue comparable en cuanto a energía liberada al que se produjo el pasado lunes en Turquía, pero uno tuvo lugar a 650 kilómetros de profundidad y el otro a tan solo unos kilómetros.
Por otro lado, no es lo mismo que un terremoto se produzca en Galicia o en Huelva, ya que las ondas sísmicas se transmiten más fácilmente en una zona fracturada como la del noroeste peninsular.
–¿Cuál es el riesgo real de terremoto en España? ¿Qué deberían saber los españoles sobre este fenómeno?
–España no está en la zona de mayor peligrosidad del mundo en cuanto a terremotos, pero sí en una donde existe cierto riesgo de que se produzcan. Mucha gente se sorprendió en 2021 cuando ocurrieron varios seísmos en Granada, pero era algo totalmente esperable.
Tenemos que ser conscientes de esta realidad y tomar medidas para saber qué hacer en caso de terremoto: cómo prepararnos, realizar simulacros, prevenir daños o tener en cuenta que hay objetos que pueden caer desde lugares altos.

Hay unas zonas preparadas y otras no

Otra clave del asunto la aportó esta semana Salvador Ivorra, catedrático de Estructuras e integrante de la Unidad de Riesgos Sísmicos de la Universidad de Alicante, un órgano especializado en detectar y estudiar seísmos. En declaraciones a Efe, aseguró que en España hay zonas que sí están preparadas para un terremoto con una magnitud similar al de Turquía y Siria (7,9) y otras que no.
«No es lo mismo construir en Madrid, donde el riesgo de seísmo es muy bajo, que hacerlo en Granada», donde, como ocurre en Murcia, Almería o Alicante, «se llega a construir para soportar valores de hasta 7» ante la mayor probabilidad de que se produzcan estos eventos naturales, asegura Ivorra.
El director de la Unidad de Riesgos Sísmicos, José Delgado, también recordó que, aunque la península «tiene cerca un límite de placas y hay fallas que se están moviendo y están produciendo terremotos», estas fallas no tienen ni el tamaño ni la velocidad de las de Turquía, por lo que un potencial seísmo no debería alcanzar el tamaño del que se ha vivido allí.