Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Permitirá operar más pacientes con menor coste

Permitirá operar más pacientes con menor costeClinic

El Clínic, primer hospital público de España que opera con el robot 'Hugo'

Aunque se ha empezado a usar en cirugías de urología, también se prevé que sirva para hacer operaciones de ginecología y cirugía general

El pasado mes de noviembre el doctor Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y de Trasplante Renal del Clínic Barcelona, realizó en el hospital una cirugía de riñón empleando el robot 'Hugo RAS' que fabrica la empresa Medtronic. Se trata de la primera vez que este sistema se aplica en un hospital público multiespecialidad de España para hacer una cirugía de nefrectomía parcial.
En esta operación, que consiste en extirpar la parte del riñón afectada por un tumor, el sistema Hugo es una solución. Al estar creado como una solución de cirugía asistida por robot en tejidos blandos completa.
Está formado por una plataforma modular que se puede mover fácilmente de un quirófano al otro y que combina un elevado grado de maniobrabilidad y precisión quirúrgica con una visión 3D de alta definición. El objetivo de este nuevo método es ampliar el número de pacientes operados haciéndoles llegar las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva.
A pesar de que en el Clínic el robot 'Hugo' se ha empezado a usar en cirugías de urología, también se prevé que sirva para hacer operaciones de ginecología y cirugía general.
Una de las ventajas de trabajar con el robot 'Hugo' es que permitirá operar más pacientes con menor coste, una cosa «muy necesaria en el sistema público de salud». A nivel técnico también existen novedades, y es que posee una consola abierta que permite al cirujano estar más en contacto con el resto del quirófano y que los brazos independientes le dan potencialmente más versatilidad en comparación con otros robots.
Con este nuevo robot el cirujano puede estar en pleno contacto con el quirófano a la vez que realiza su tarea primordial: controlar los instrumentos quirúrgicos sentado en una consola con pantalla 3D de alta definición.
El doctor Alcaraz también resalta que la cirugía robótica, a diferencia de la laparoscópica, es más confortable, permite al cirujano trabajar más cómodo y con precisión: sentado, con los brazos bien apoyados... «Y esto, que el cirujano no esté cómodo y más cansado, también repercute en el paciente» dice.
Desde la empresa Medtronic, la encargada de este dispositivo médico, explican que el diseño del robot se hizo teniendo en cuenta la opinión de centenares de cirujanos y directivos médicos de todo el mundo, con quién trabajaron codo a codo para descubrir sus necesidades y mejorar el producto.
Para el paciente también tiene ventajas, sobre todo porque practica una cirugía mínimamente invasiva que facilita la recuperación al haber menos incisiones. En comparación con la cirugía abierta, la cirugía mínimamente invasiva –Minimally Invasive Surgery– que practica el robot 'Hugo' genera menos complicaciones, menos pérdidas de sangre, menos días de hospitalización y unas cicatrices más pequeñas.
Comentarios
tracking