Fundado en 1910

25 de abril de 2024

medicamentos

MedicamentosPxhere

Sanidad advierte de «riesgos potencialmente mortales» al mezclar estos medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitariosadvierte de que estos dos medicamentos no se pueden tomar junto a fluoropirimidinas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de «los riesgos potencialmente mortales» que tiene mezclar dos fármacos para tratar el herpes zóster y el cáncer.
A pesar de que el organismo ha alertado en varias ocasiones sobre los problemas de la combinación de los dos fármacos, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano continúa recibiendo diagnósticos graves vinculados a la administración conjunta de estos dos medicamentos. En concreto, desde la última nota informativa en 2017 se han notificado seis nuevos casos, cuatro de ellos con desenlace mortal.
La Brivudina se utiliza como inhibidor de la replicación del virus varicela-zoster, indicado en el tratamiento precoz del herpes zoster agudo en adultos inmunocompetentes. Actualmente, en España están autorizados dos medicamentos que contienen este principio activo: Nervinex y Brivudina Aristo.
La Aemps advierte de que estos dos medicamentos no se pueden tomar junto a fluoropirimidinas, tales como capecitabina o 5-fluorouracilo (5-FU), tegafur, floxuridina o flucitosina, fármacos que se emplean para tratar el cáncer.
Por lo tanto, la administración concomitante de brivudina y fluoropirimidinas está contraindicada. Además, no podrán ingerirse si no han pasado cuatro semanas. En el caso de que se rechace esta recomendación se producirá una sobreexposición y un aumento de la toxicidad de las fluoropirimidinas que elevará el riesgo de muerte.

Recomendación para sanitarios

Según la Aemps, antes de prescribir brivudina es indispensable asegurarse de que el paciente no está recibiendo quimioterapia antineoplásica ni ninguna preparación tópica que contenga 5-fluoropirimidinas (ver la tabla inferior con los medicamentos implicados).
Por oto lado, no debe administrarse Nervinex o Brivudina Aristo a pacientes que están o han recibido tratamientos de quimioterapia antineoplásica con medicamentos que contienen 5-fluorouracilo.
En caso de administración accidental de brivudina a pacientes que recientemente han recibido o están recibiendo fluoropirimidinas, es preciso suspender la administración de ambos fármacos y tomar las medidas adecuadas para reducir la toxicidad de las fluoropirimidinas.
Se recomienda hospitalización inmediata y medidas para prevenir infecciones sistémicas y la deshidratación. Los síntomas de toxicidad por fármacos fluoropirimidínicos se manifiestan con náuseas, vómitos, diarrea y, en casos graves, estomatitis, mucositis, necrólisis epidérmica tóxica, neutropenia y depresión de la médula ósea.
Comentarios
tracking