Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Turistas hacen fotos junto al río Duero, este viernes en Soria

Turistas hacen fotos junto al río Duero, este viernes en SoriaEFE

La Aemet avisa de la llegada de los días más fríos registrados por estas fechas desde hace 30 años

Las temperaturas, que ya son bajas, continuarán su descenso a partir del domingo, cuando sufriremos una nueva entrada de aire ártico

El frío que se extiende por toda España nos ha recordado que el invierno aún no se ha acabado. Las agradables temperaturas de la semana pasada, que en muchos puntos del país superaron los 20 grados, fueron solo un oasis pasajero que dieron paso al recrudecimiento del clima.
Aunque la bajada de temperaturas ya se ha empezado a notar, será a partir del domingo por la tarde cuando entre de lleno la masa de aire polar. Pero durante este pasado viernes y el sábado han alcanzado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), valores situados en el 5 % de los más fríos registrados por estas fechas en el período 1991-2020.
En cuanto al estado del cielo, durante este sábado se esperan precipitaciones en el tercio occidental, litoral cantábrico, Pirineos, Cataluña, área del mar de Alborán y Baleares, que podrían ser fuertes en el Estrecho y noreste. En zonas peninsulares, las precipitaciones se producirán en forma de nieve a partir de 800-1000 metros. Sin embargo, en zonas amplias del interior peninsular predominarán los cielos poco nubosos.
Para el domingo, la Aemet ha señalado que se producirá una nueva entrada de aire ártico que dejará precipitaciones, en el tercio norte peninsular, de nieve en cotas bajas. El descenso acusado de las temperaturas generará heladas en amplias zonas del interior peninsular, más intensas en la meseta Norte y en zonas de montaña del centro y norte peninsular. En lo que respecta a las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas mantendrán los valores por debajo de los habituales para estas fechas.

Lo peor, la próxima semana

Será esa entrada de aire ártico del domingo la que condicionará toda la semana que viene. El lunes 27 se esperan descensos notables de temperatura en amplias zonas de la Península y Baleares, que continuarán el martes, aunque menos pronunciados. Se esperan heladas generalizadas en la Península salvo en las zonas litorales y en el extremo suroeste, que serán más intensas en la mitad norte y las Béticas, con heladas fuertes en Pirineos y sistema Ibérico.
Las temperaturas máximas también serán muy bajas y no superarán los 5ºC en amplias zonas de la mitad norte. El viento será predominantemente del norte y noroeste, más intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde se podrían alcanzar rachas muy fuertes, lo que provocará un descenso añadido de la sensación térmica. Este viento perderá intensidad progresivamente el martes y el miércoles salvo en Baleares, donde podrían seguir afectando al norte de Mallorca y a Menorca.
Comentarios
tracking