Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Aspecto de la montaña del Tibidabo de Barcelona tras la nevada caída la pasada madrugada

Aspecto de la montaña del Tibidabo de Barcelona tras la nevada caída la pasada madrugadaEFE

La borrasca Juliette entra con fuerza: estas son las zonas en las que nevará

El intenso frío hará que las temperaturas máximas apenas superen los 5 grados centígrados en buena parte de España

Comienza la que va a ser, a todas vistas, la semana más fría del presente invierno. Prácticamente toda España se verá afectada por este desplome térmico que, en algunas zonas vendrá acompañado además de abundantes precipitaciones en forma de nieve.
La borrasca Juliette, nombrada este domingo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), inyecta hacia nuestro país aire muy frío procedente de latitudes altas, con la ayuda de un anticiclón al norte de las Islas Británicas. Entre el anticiclón y la borrasca se genera un pasillo de vientos muy fríos, que son los que provocan esta sensación gélida.
Las temperaturas, por tanto, descenderán este lunes en toda España e irán acompañadas en puntos de la mitad norte de nevadas a nivel del mar. En el interior de Cantabria se encuentran en aviso naranja (riesgo importante) por nevadas con acumulaciones de hasta 6 centímetros. De igual forma, en el interior de Asturias, buena parte de País Vasco y Navarra, La Rioja, Burgos y Soria están en alerta amarilla por esas nevadas que se producirán este primer día de la semana.
Pero es en el norte de Mallorca donde el riesgo se califica como extremo: se ha elevado un aviso de acumulaciones de 40 centímetros en 24 horas en la Sierra de Tramontana. Estas nevadas irán acompañadas de viento fuerte y, en cotas más bajas, de tormentas de granizo y lluvia que pueden complicar mucho la jornada.
En el resto del país, el ambiente muy frío continuará a lo largo de la semana con heladas intensas en las que se bajará de 5 grados bajo cero en amplias zonas del interior e incluso de -10 grados en zonas de montaña. Tanto este lunes como el martes, las máximas se quedarán en valores muy bajos, por debajo de los 5 a 7 grados en muchas zonas.
De hecho, los avisos de la Aemet se extienden este martes a casi todo el territorio por temperaturas extremas, nevadas –incluso en el prelitoral barcelonés, donde ya se han visto los primeros copos esta madrugada– y fenómenos costeros, estos últimos concentrados en todo el archipiélago balear y la costa de Tarragona y Gerona.
De cara al fin de semana se normalizarán los termómetros y se irán dejando atrás los valores extremos. Y es que las mínimas estos días alcanzarán los 20 grados bajo cero en zonas de la montaña pirenaica o los 10 bajo cero en la Sierra de Guadarrama, entre las provincias de Madrid y Segovia.
Comentarios
tracking