Fundado en 1910

26 de abril de 2024

nieve

La nieve invade cada rincón de la provincia de OuarzazateTwitter

Una insólita nevada en Marruecos deja 87 pueblos aislados

El mayor temporal invernal desde 1996 ha dejado una acumulación de hasta dos metros de nieve en la provincia de Ouarzazate

El sur y el sureste de Marruecos ha vivido esta semana una de las mayores nevadas de su historia. Se trata del peor temporal de invierno desde el año 1996, que ha hecho que se acumulen hasta dos metros de nieve y 434.777 personas quedasen aisladas en sus pueblos.
Esta situación climática se ha producido como consecuencia del acercamiento y concentración de una depresión de aire acompañada de masas de aire frío en la alta atmósfera del centro del país. Ello provocó la formación de nubes de lluvia que dejaron chubascos que afectaron al centro, sur y sureste del país, especialmente a las regiones del Souss, el alto Atlas, el pequeño o anti Atlas, así como a la parte norteña del Sáhara Occidental.
La acumulación de nieve en alturas superiores a los 1.400 metros en la región de Ouarzazate (al este de Marrakech) alcanzó los dos metros de altura, sobre todo en las regiones de Tizi Ntichka y Tidili. También se produjeron nevadas de entre 30 y 80 centímetros en las zonas de Alhouz, Azilal, Beni Mellal, Chichaua, Midelt, Tinguir y Tarudant, recorriendo una franja de este a oeste en el centro del país.
Los datos difundidos por las autoridades del país muestran 87 pueblos aislados por la tormenta y 434.777 personas que han necesitado la ayuda de los servicios de emergencia. La Fundación Mohamed V por la Solidaridad ha aportado en los últimos días asistencia humanitaria (comida y mantas) a 9.000 familias afectadas por el temporal en la región de Ouarzazate, 10.000 en Taroudant y 5.000 en Zagora.
Según la Dirección General de Meteorología marroquí, se trata de la mayor nevada registrada en la provincia de Ouarzazate desde 1996, el último periodo analizado. «Esta nevada es excepcional y ha superado todos los registros de los últimos años en términos de cantidad de nieve acumulada», indica la fuente.
Esto se debe, añade, al contraste térmico entre el aire polar frío en la alta atmósfera y el aire más cálido y húmedo que viene del sur. «Como resultado, se registraron lluvias fuertes en el sureste del país, que en alturas superiores a los 1.300 metros cayeron en forma de nieve hasta acumularse dos metros en Ouarzazate», explica.
La situación de lluvia, nieve y frío continuará hasta este lunes, según los servicios meteorológicos marroquíes, y prevén que las precipitaciones afecten primero al noreste del país y se extiendan gradualmente a otras zonas de Marruecos.
Comentarios
tracking