Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Anuncio que portaban los autobuses urbanos de Gijón

Anuncio que portaban los autobuses urbanos de GijónTwitter

Polémica en Asturias por un anuncio «ofensivo» de hamburguesas: «Nos gustan maduritas»

La empresa municipal de transportes de Gijón ha retirado la campaña después de que el Instituto de la Mujer argumentase que se había producido una queja

La controversia está servida. La empresa municipal de transportes de Gijón (Emtusa) ha retirado una campaña publicitaria de hamburguesas de sus autobuses después de considerar que puede resultar «ofensiva» al haberse registrado una queja al respecto. En el anuncio se puede leer «Nos gustan maduritas y lo sabes».
El Instituto asturiano de la Mujer ha corroborado la existencia de esta queja y ha ido más allá aludiendo a un apartado de la Ley General de Comunicación Audiovisual en el que dice que «nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres».
La dueña del local, Liliana Sánchez, ha señalado que su campaña había tenido «una acogida estupenda» en redes sociales y en el propio local. Argumenta que es un eslogan que hace referencia a la carne de sus hamburguesas, que cuentan con el sello «100 % dry aged», que avala la carne de larga maduración.
Sánchez asegura que se ha bloqueado sin su permiso una publicidad que ha pagado y que había superado todas las supervisiones pertinentes. Por contra, el ayuntamiento de la ciudad, dirigido por la socialista Ana González –que ya ha protagonizado otras salidas de tono muy sonadas– considera que desde los organismos de Igualdad se emitieron informes en los que se aconsejaba la retirada del anuncio «por una cuestión de mensaje, hay un intencionado uso de palabras».
Entiende que el mensaje publicitario, «de forma intencionada», buscaba jugar con el lenguaje para trasladar «un imaginario construido sobre parámetros discriminatorios» porque el término «maduritas» implica la «sexualización» de las mujeres.
La directora de Igualdad del Gobierno asturiano, Nuria Varela, aseguró el domingo que el Instituto Asturiano de la Mujer no puede obligar a ninguna empresa a retirar publicidad porque no tiene capacidad para ello. Ha afirmado que lo que hizo en el caso de la campaña sobre una hamburguesa en Gijón fue comunicar al establecimiento la existencia de una queja y trasladarla al ente nacional encargado de registrarla.

Temas

Comentarios
tracking