Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Se trata del Montelukast, dos comprimidos masticables

Se trata del Montelukast, dos comprimidos masticablesGTRES

Se estabilizan los casos de estreptococo A tras cuadruplicarse después de la pandemia de la covid

La enfermedad se disemina por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas

La incidencia por casos de la enfermedad de estreptococo del grupo A en niños y adolescentes se ha estabilizado después de que los índices se cuadruplicasen desde 2019. En diciembre, varias comunidades autónomas como Madrid o Andalucía notificaron más de una veintena de casos con dos niños fallecidos. La alarma en España se produjo semanas después de que Reino Unido publicara un informe en el que comunicó un notable aumento comparado con años anteriores.
La enfermedad invasiva por la bacteria Streptococcus pyogenes, un patógeno que con frecuencia produce una gran variedad de procesos infecciosos –leves o muy graves–, desde la faringitis, la amigdalitis, la escarlatina, e incluso infecciones invasivas y graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico.
La enfermedad se disemina por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas. La infección es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico.
A pesar de los datos reportados en febrero se produjo un descenso de los casos. No obstante, se siguen notificando casos graves. De hecho, según el Gobierno de España, los datos facilitados por comunidades como Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, Cataluña o País Vasco, no muestran un aumento significativo de casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes con respecto a temporadas anteriores al periodo pandémico.
Lo mismo ha ocurrido en Reino Unido, el segundo mes del año percibieron una bajada masiva de los casos por estreptococo A en los niños.
En la actualidad, las infecciones invasivas por esta bacteria no se encuentran entre las enfermedades de declaración obligatorias incluidas en el seguimiento dentro de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
No obstante, el Ejecutivo ha asegurado que desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) se ha informado a las comunidades de la situación actual, por lo que deberán mandar notificaciones retrospectivas e introspectivas de los casos de estreptococo A con la finalidad de «evaluar de manera óptima la situación en España».
Comentarios
tracking