Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Los árabes

RamadánGTRES

Ramadán 2023

¿Cuándo se celebra el Ramadán este 2023?

El Ramadán es una de las fiestas más importantes de la religión islámica y conmemora la revelación de los primeros versos del Corán por parte de Alá a Mahoma

Casi 2.000 millones de musulmanes en todo el mundo están llamados a celebrar la festividad del Ramadán, el mes sagrado del Islam, que conmemora la revelación de los primeros versos del Corán por parte de Alá a Mahoma.
Esta festividad consiste en un mes de ayuno, en el que los creyentes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol. Eso sí, del ayuno están exentos los enfermos, los niños que no han alcanzado la pubertad, las mujeres embarazadas, lactantes y aquellas que tengan la menstruación.
Para los musulmanes el Ramadán es un momento de purificación espiritual y corporal, un mes de reflexión y de convivencia con los seres queridos.

¿Cuándo se celebra el Ramadán este 2023?

El Ramadán se celebra durante el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). Así, este 2023 el Ramadán empieza este 23 de marzo y se extenderá hasta el 21 de abril.
A lo largo de esos 30 días, se celebran cinco oraciones diarias, empezando por el rezo, conocido como Fajr, que coincide con el alba, para continuar con la oración del mediodía, Dhuh, y la de la tarde, Asr. Seguidamente, con la puesta de sol, llega el Maghrib, en la que se toman leche y dátiles para romper el ayuno. Finalmente se reza la oración de la noche, la Isha.

¿Cuándo terminará el Ramadán?

El Ramadán finaliza con la fiesta de la ruptura del ayuno, el Eid al-Ftr, que empieza con el primer avistamiento de la luna llena.
Ese día los musulmanes asistirán a las oraciones del Eid a primera hora de la mañana en la mezquita. Es tradición vestir ropa nueva, comer algo dulce y recitar una breve oración de camino al templo. Además, todo musulmán está obligado a hacer un donativo a la caridad para ayudar a alimentar a los pobres.
Comentarios
tracking