Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción de un incendio forestal en Asturias

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción de un incendio forestal en AsturiasEuropa Press

Los incendios forestales activos suben hasta dieciséis solo en Asturias

La escasez de lluvia ha provocado que los 78 concejos de la región se encuentren en riesgo alto, muy alto o extremo

Asturias registraba esta mañana dieciséis incendios forestales activos, cuatro más que este sábado, según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
El Gobierno regional activó en la noche del pasado jueves el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en situación cero. Esta fase, la más baja de las cuatro que contempla el plan, está reservada para situaciones en las que se registran uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con propios los medios y recursos asignados al plan.
Según el índice diario elaborado por la Consejería de Medio Rural, los 78 concejos asturianos se encuentren en riesgo alto, muy alto o extremo por incendios forestales. En riesgo extremo se encuentran Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, en el suroccidente de la comunidad autónoma.
La escasez de lluvias ha provocado que se estén dando tantos incendios en pleno mes de marzo, una época nada habitual para ello. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, en Asturias intervalos nubosos a nuboso de nubes bajas y medias, con posibles lluvias y chubascos débiles, algo que podría humedecer el ambiente y evitar que estos incendios sigan extendiéndose.

Zonas afectadas

En el concejo de Aller se registra un incendio en la localidad de El Pino, mientras que en el municipio de Belmonte de Miranda hay dos, uno en la localidad de Montovo y otro en Pando, y en Gijón hay un foco activo cerca de la playa de La Ñora.
Además, hay incendios en los concejos de Caso, en Pendones y Veneros; Gozón, en Ferrero; Langreo, en El Maderal; Grado, en Restiello; Llanes, San Roque del Aceba; Piloña, en Cobayas; Proaza en Linares; Riosa, en la falda del Aramo, Sobrescobio, en la zona de Gualnalón, y Teverga, en Vigidel.
El Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero.
Este plan se activa de forma automática anualmente coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.
Comentarios
tracking