Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El ministerio de Escrivá ofrece ayudas en casos de «gestación por sustitución»

El ministerio de Escrivá ofrece ayudas en casos de «gestación por sustitución»El Debate

El Gobierno ofrece ayudas por maternidad a personas que recurren a vientres de alquiler pese a ser ilegal

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones incluye entre los posibles beneficiarios de la prestación por nacimiento a familias que hacen uso de la «gestación por sustitución»

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrece ayudas por nacimiento y cuidado de menor a quienes recurren a vientres de alquiler pese a ser una práctica ilegal en España.
A pesar de que el Gobierno se declara contrario a la gestación subrogada (y aunque hubo una época no tan lejana en la que se mostraba favorable a regular esta práctica), el ministerio de José Luis Escrivá sigue incluyendo entre los posibles beneficiarios de la prestación por nacimiento a familias que hacen uso de la «gestación por sustitución».
Basta con darse una vuelta por la revista de la Seguridad Social, o por la propia web del ministerio, para comprobar que se ofrecen ayudas a este tipo de familias. Para estos supuestos de «gestación por sustitución», la web del ministerio señala que hay que presentar como documentación necesaria la «inscripción de la filiación del nacido en el Registro Civil a favor del progenitor comitente (persona que confía la gestación de su hijo a otra persona) o la inscripción de la filiación del hijo en el Registro Civil español a favor del comitente y de la madre biológica».
Documentación necesaria para solicitar la prestación por nacimiento

Documentación necesaria para solicitar la prestación por nacimiento

La controversia de los vientres de alquiler estaba 'dormida' hasta que se conoció que la actriz y presentadora Ana Obregón ha recurrido a ella.
Este miércoles, la revista ¡Hola! publicaba unas fotografías de Obregón saliendo de una clínica de Miami en silla de ruedas (porque así lo obliga el protocolo de dicho centro médico) y el debate llegaba a España tan rápido como las revistas a los quioscos de todo el país.
Tanto PSOE como Podemos se mostraron contarios a esta práctica, y recordaron que estaba prohibida, mientras que el PP se ha abierto a regular los vientres de alquiler siempre que no medie contraprestación económica. La actual dirección del PP, en manos de Alberto Núñez Feijóo, sostiene que la apuesta por abrir la discusión sobre regular este fenómeno es coherente con la posición expresada por el partido en su 17 Congreso Nacional, donde se pedía un debate en «profundidad, serio y sereno».
La gestación subrogada está prohibida, tal y como señala la web de la Administración

La gestación por sustitución está prohibida, tal y como señala la web de la Administración

La única realidad vigente es que la gestación subrogada (los vientres de alquiler) está prohibida en España, cosa que no es un impedimento a la hora de acceder ayudas públicas, como se desprende de la web del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Comentarios
tracking