Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Incendio en el Picu Paisanu de Oviedo a primera hora del viernes

Incendio en el Picu Paisanu de Oviedo a primera hora del viernesEFE

Cientos de incendios consumen Asturias: «Es una imagen desgarradora»

Las llamas han llegado hasta Oviedo, donde uno de sus montes amaneció este viernes envuelto en llamas ante la evidencia de la intencionalidad

Más de 120 incendios en 35 concejos asturianos. Es la terrible cifra que se llegó a manejar a primera hora de este viernes, siendo Valdés, al occidente de la región, el territorio más afectado. Una ola de incendios, a todas vistas provocados, que llegaron incluso a cercar la capital del Principado, Oviedo, y que han obligado a desalojar a casi 400 asturianos debido a la cercanía de las llamas a sus viviendas.
El Monte Naranco, uno de los que rodean la ciudad, amaneció envuelto por las llamas, con más de una docena de focos activos y 65 vecinos desalojados en Fitoria, una parroquia del concejo de Oviedo. El alcalde, el popular Alfredo Canteli, destacaba desde el monte afectado que los incendios han sido intencionados: «Cuando a las dos de la madrugada aparecen diez o doce focos simultáneos, blanco y en botella. Es triste». De igual forma, adelantó que la Policía Local estaba tras la pista de algunas personas «que a ciertas horas anduvieron por la zona».
Álvaro Villa, residente en Oviedo, comenta a El Debate que ver el fuego consumiendo el Monte Naranco supone «una imagen desgarradora y muy triste», y lo considera un «verdadero atentado contra la naturaleza en una comunidad cuyo patrimonio mas importante es su paisaje y su biodiversidad». Ante la evidente intencionalidad en los incendios, Villa cree que hay que aumentar los medios para conseguir encontrar a los responsables y que paguen «por todo el daño que han causado».
Las llamas sorprendieron este viernes a los ciudadanos de diferentes zonas de Asturias. Entre ellos estaba Lucía Fernández, que cada día realiza el trayecto Gijón-Oviedo para ir a trabajar, y que observó desde el autobús que cubre la distancia entre las dos ciudades el fuego, muy cerca de la capital del Principado: «Sentí miedo y había mucho humo por todos lados».
Además de ser visible desde casi cualquier punto de Oviedo, el Naranco es un símbolo de la ciudad que alberga varias joyas del prerrománico asturiano. Entre ellos se encuentran Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 1985 .
Peor lo han pasado los vecinos que residen en la falda del monte, y es que las casas salpican de forma desigual la parte baja del mismo. Estos pasaron la noche en vela, ya que los incendios se declararon en torno a la una de la madrugada y veían cómo se iban acercando las llamas. El viento, que soplaba con fuerza, hizo que los fuegos avanzaran con rapidez y terminaran obligando al desalojo de decenas de personas.
De igual manera, en su máxima altura (el Pico el Paisano o Picu Paisanu), se halla el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una escultura del año 1950 en la que se refleja la figura de Jesús abrazando y protegiendo la ciudad de Oviedo. Las llamas se quedaron a escasos metros de este emblema de la capital, algo que ha sobrecogido a los ovetenses.
Un tractor en el incendio de los concejos de Valdes y Tineo

Un tractor en el incendio de los concejos de Valdes y TineoEuropa Press

Más reservas de oxígeno

Ante lo incontrolable de la situación, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) se ha visto en la obligación de aumentar las reservas de oxígeno, mascarillas FFP y sueroterapia en todos los centros hospitalarios y de atención primaria.
El concejo más afectado ha sido el de Valdés, donde permanecen movilizados Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) de diversos parques, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, BRIF de Tineo y de Tabuyo, esta última desplazada desde León, y una Brigada de Labores Preventivas del MITECO. También se han activado para la zona los dos hidroaviones FOCA del ministerio y un helicóptero de Bomberos del SEPA.
Esto ha provocado que más de 1.300 alumnos de la zona se hayan quedado sin clase este viernes por motivos de precaución y la gerencia del área sanitaria I, con cabecera en Jarrio, ha reprogramado algunas consultas de los servicios a los que no ha podido llegar el personal. Asimismo, la autovía del Cantábrico estuvo cerrada 12 horas a la altura de Cadavedo, creando el consecuente caos circulatorio en la única autovía que comunica la región de oeste a este.

«Auténticos terroristas forestales»

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, anunció que el Principado desplegará ayudas extraordinarias para paliar los daños causados por estos incendios.
Barbón ha sido tajante al afirmar que Asturias no está ardiendo, sino que la están quemando, y que los autores son «auténticos terroristas que están poniendo en peligro vidas, pueblos y ciudades». Añadió, además, que se estaba dando una situación que nunca se había vivido con anterioridad, ya que se trata de bandas organizadas: «Estos terroristas están actuando de forma coordinada», aseveró.

La Fiscalía abre diligencias

La Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández García, ha registrado toda la información disponible sobre los incendios forestales y ha dado traslado a la Fiscal Delegada de Medio Ambiente para que incoe diligencias de investigación preprocesal penal con el objetivo de esclarecer las causas de los mismos y actuar contra los posibles autores, en los supuestos en los que se trate de fuegos intencionados.
Así, en el marco de las diligencias de investigación incoadas, se ha oficiado a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPA) para que, una vez concluyan los trabajos de extinción, remitan a la Fiscalía los informes técnicos sobre las causas de los incendios a fin de determinar si han sido o no intencionados, en cuyo caso los autores podrían enfrentarse a un delito de incendio forestal y ser castigados con penas de prisión que van desde uno hasta 20 años, si además ha existido riesgo para la vida o integridad física de las personas.
Comentarios
tracking