Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Varias camas en el Pabellón 3 del Hospital Público Enfermera Isabel Zenda en febrero de 2021

Varias camas en el Pabellón 3 del Hospital Público Enfermera Isabel Zenda en febrero de 2021Europa Press

España gastó 1.200 millones de euros en costes hospitalarios durante el primer año de covid

813 millones fueron a parar a quienes ingresaron en planta, mientras que casi 421 se invirtieron en las UCI

Se han cumplido ya tres años desde que la covid irrumpiera en nuestras vidas para trastocarla, al menos durante un largo período de tiempo. Esta enfermedad respiratoria provocó un confinamiento casi total de la población y una saturación del sistema de salud, tanto público como privado, que no se había visto en nuestra historia reciente.
Ahora, un estudio del Departamento de Farmacología de la Universidad de Valladolid pone cifras a esta pandemia y al gasto de las administraciones y centros hospitalarios. Según revela su cálculo, el coste de la atención hospitalaria a personas con covid ascendió a 1.234 millones de euros solo en el primer año de la enfermedad.
El informe, liderado por Blanca Álvarez del Río, hace un desglose por olas: en la primera se gastaron 623 millones, mientras que en la segunda la cifra se redujo levemente, con 611 millones de euros invertidos en total.
Atendiendo al tipo de paciente, 813 millones de euros fueron a parar a quienes ingresaron en planta, mientras que casi 421 millones se invirtieron en las UCI, que también se vieron saturadas en los peores días de la pandemia.
Si observamos el coste por paciente, aquellos que ingresaron en unidades de cuidados intensivos tuvieron un importe de 21.199 euros por admisión, lejos de los 4.122 que se invirtió en cada enfermo en planta.
De igual manera, los pacientes que terminaron falleciendo fueron más costosos que aquellos que sobrevivieron: los primeros costaron 8.774 euros, en contraposición a los 5.069 de los supervivientes, y es que los ingresados que revertían de mayor gravedad necesitaban más cuidados y, por ende, consumían más recursos.

804 euros más por paciente

Durante ese primer año de pandemia, cada paciente con covid costó 5.684 euros, lo que supone un aumento de 804 euros con respecto a cualquier otro tipo de ingreso, cifrado en 4.880 euros. Sin embargo, el estudio separa también el importe entre hombres y mujeres: los primeros supusieron un desembolso de 4.950 euros, mientras que en el caso de las segundas ascendió a 6.251 euros.
Dividiéndolo en días, el número llama aún más la atención, y es que al sistema sanitario le costó 3,68 millones de euros por jornada la atención a las personas con coronavirus. 217.605 fueron las hospitalizaciones registradas aquel año 2020 por la pandemia –un 6,7 por ciento del total–, de las que se excluyen los ingresos de menos de 24 horas.
Este primer año de pandemia se saldó con alrededor de dos millones de contagios por la enfermedad y 60.358 fallecimientos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque algunos expertos aseguran que la cifra pudo ser incluso mayor.

Temas

Comentarios
tracking