Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imágenes de la sequía en el pantano de Sau, a 27 de marzo de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona

Imágenes de la sequía en el pantano de Sau, a 27 de marzo de 2023, en Vilanova de Sau, BarcelonaEuropa Press

Medio ambiente

Estas son las zonas de España en las que lleva más de 100 días sin llover

La sequía empieza a hacer mella después de un marzo récord y sin previsiones de lluvia en las próximas semanas en buena parte del país

La sequía ya afecta de forma notable a buena parte del territorio español. Los meses que llevamos de 2023 han sido más secos de lo habitual, entre los que destaca marzo, segundo con menos lluvias del siglo XXI. Agricultores y ganaderos, sectores más perjudicados por esta escasez de agua, confiaban en que la primavera viniese lluviosa y revirtiese la tendencia del año. Algo que, parece, no va a ocurrir de momento.
Y es que el último episodio de lluvia abundante se produjo ya en diciembre del año pasado. A pesar de que esta pasada semana las precipitaciones han comenzado a entrar por el oeste, estas no se extenderán al resto del país, por lo que las zonas más afectadas por la sequía continuarán sin ver llover.
Marzo fue entre seco y muy seco en casi toda la Península, Canarias y Baleares llegando a ser extremadamente seco en puntos de Aragón y Cataluña, tal y como indican desde la Agencia Estatal de Meteorología. Solo en puntos de la vertiente atlántica peninsular tuvo un carácter entre normal y húmedo, sobre todo en Galicia, suroeste de Castilla y León y norte de Extremadura.
Tras un mes de marzo en el que las precipitaciones han sido especialmente escasas, continúa la situación de sequía meteorológica en el conjunto de España, lo que significa que persiste este fenómeno de larga duración que comenzó a finales de diciembre de 2022.

101 días sin lluvias relevantes

El problema es tan grave que hay territorios en los que, desde que comenzó el año, no han visto caer ni una gota. Según afirman desde Eltiempo.es, la ciudad de Teruel es un ejemplo de esta situación agónica, y es que la capital de la provincia tan solo ha recogido 6 mm de lluvia en lo que llevamos de 2023.
Además del territorio aragonés, las provincias más afectadas son Toledo y Ciudad Real. En su caso, llevan entre 89 y más de 100 días sin lluvia relevante, mientras que en otras regiones de la España peninsular el recuento de jornadas sin precipitaciones asciende a un mes.
En Madridejos, Toledo, el número de días sin lluvia es ya de 101, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Cifra que se repite si hablamos de lluvia relevante –menos de 2,5 mm– en Tomelloso (Ciudad Real) o que se queda en 77 días en Almería, 63 en Zaragoza y Cáceres o 47 en Huesca.
En el caso de Andalucía, todas las provincias suman más de 30 días sin registrar precipitaciones relevantes, destacando –tras Almería, mencionada anteriormente– Jaén, con 35 días. En el caso de las Islas Canarias, la cosa no mejora: en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote superan los 50 días sin ver precipitaciones relevantes

¿Lloverá en las próximas semanas?

Muchos fijan sus ojos en el cielo deseando ver llover, pero ¿ocurrirá en las próximas semanas? La Aemet avanza que la semana del 17 al 23 de abril comenzará con una situación anticiclónica, con un tiempo seco y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en el área cantábrica y Galicia, y nubosidad de evolución diurna en el tercio este peninsular y Baleares, sin descartar chubascos débiles y ocasionales en Pirineos y nordeste de Cataluña.
Será a partir del viernes 21 cuando es más probable que aumente la nubosidad en la Península y Baleares y se produzcan precipitaciones en el tercio noroeste que, sin embargo, con baja probabilidad se pueden extender a otras zonas de la Península. Las temperaturas continuarán con una tendencia al alza, situándose por encima de los valores normales de forma generalizada, salvo en el tercio este y en Baleares. Con un margen de incertidumbre, podrían empezar a descender a partir del viernes.
Comentarios
tracking