Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un vehículo pasa por el lecho de un lago seco y agrietado afectado por la sequía en Boulder City, Nevada

Un vehículo pasa por el lecho de un lago seco y agrietado afectado por la sequía en Boulder City, NevadaAFP

Qué son las sequías 'flash' que se están desatando por todo el planeta

Sigue siendo incierto si el calentamiento está impulsando una transición global hacia la escasez de agua repentina como una «nueva normalidad»

El pasado mes de marzo fue el segundo más seco del siglo actual en España y el sexto desde el comienzo de la serie, además del segundo marzo más cálido del siglo XXI y el tercero desde el inicio de la serie histórica en 1961, según datos del Ministerio de Transición Ecológica. Esto provoca que en algunas zonas de España ya se note la sequía, como es el caso de Cataluña o Andalucía, dos de las regiones más afectadas.
No obstante, es una situación que se repite a lo largo y ancho del planeta. Desde hace un tiempo, están proliferando las llamas sequías 'flash' o sequías repentinas gracias, según la revista Science, al cambio climático antropogénico. Unos fenómenos que son difícil de predecir y para los que es difícil prepararse, lo que hace que sus efectos sean especialmente graves.
Se trata, de eventos de sequía rápida que aparecen sin previo aviso al producirse en escalas de tiempo subestacionales y convertirse en sequías graves en cuestión de semanas. Este tipo de fenómeno no fue tomado en serio hasta que se produjo la grave sequía estadounidense del verano de 2012.
Los científicos avisan de que ciertas regiones del mundo son especialmente vulnerables a este tipo de sequías y subrayan la urgencia de adaptarse a ellas, ya que se prevé que aumente la superficie terrestre en la cual se producen.

¿Cambio climático?

A pesar de que investigaciones anteriores han sugerido que el cambio climático inducido por el hombre ha aumentado la frecuencia de las sequías repentinas en algunas partes del mundo, sigue siendo incierto si el calentamiento está impulsando una transición global hacia la sequía repentina como una «nueva normalidad».
Xing Yuan y sus colegas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing (China) evaluaron los cambios en la velocidad de aparición de las sequías en todo el mundo en los últimos 64 años a partir de datos de reanálisis globales sobre la humedad del suelo.
Los datos muestran una transición hacia más sequías repentinas en el 74 por ciento de las regiones del mundo descritas en el Informe Especial sobre Sucesos Extremos (SREX) del IPCC. Estos episodios de sequía, dicen los autores, están asociados a una mayor evapotranspiración y a déficits de precipitaciones atribuibles al cambio climático antropogénico.
Según los investigadores, cabe esperar que la transición hacia un aumento de las sequías repentinas se extienda a la mayoría de las zonas terrestres en el futuro, sobre todo en escenarios climáticos de altas emisiones.
«Con menos tiempo para prepararse para las sequías repentinas, se requiere una adaptación proactiva en lugar de una gestión reactiva de la sequía más costosa», escriben los investigadores David Walker y Anne Van Loon, de la Universidad de Wageningen.
La alerta temprana de la aparición de sequías repentinas en escalas de tiempo de unas pocas semanas puede ser enormemente beneficiosa para mitigar sus impactos y gestionar el riesgo de esta nueva normalidad, afirman.
Comentarios
tracking