Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Las mayores tasas de gripe se dan de cero a cuatro años

Las mayores tasas de gripe se dan de cero a cuatro añosFreepick

La gripe no da tregua y convive con la temporada fuerte de alergia primaveral

Para diferenciar los síntomas, los expertos recuerdan que la alergia nunca va acompañada de fiebre

La segunda onda de la gripe estacional no da tregua. Los últimos datos proporcionados por la Atención Primaria han contabilizado 294 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, aún mayor que el pico registrado a mediados de diciembre del año pasado (254). Esta situación confluye con una temporada de alergia primaveral que ha aterrizado con fuerza.
El informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), con datos del 3 al 9 de abril, indica que la curva de la gripe que detecta la Atención Primaria –un indicador referencial– apenas desciende en las últimas cuatro semanas tras oscilaciones en la horquilla cercana a los 300 casos por cada cien mil habitantes, aunque el impacto hospitalario se mantiene estable en los 0,9 casos por la misma proporción de población.
Esta segunda onda estacional comenzó en febrero con un aumento de la gripe B, principalmente en los menores de 15 años, y desde entonces ha ido ganando terreno, aunque la del tipo A sigue siendo detectada en la mayoría de las pruebas; mientras que otras enfermedades respiratorias como la bronquiolitis y la covid siguen perdiendo fuerza y están estables en los últimos meses.
Este contexto atípico de gripe está conviviendo con el período de alergias por polinización, que este año, según los alergólogos, ha aterrizado con fuerza. Esta situación, de la que ya avisaron a principios de marzo, aumenta la probabilidad de que se compliquen los cuadros respiratorios en población infantil y personas vulnerables.
En el actual contexto de debilidad de la sanidad pública, la convivencia de virus gripales y alergias primaverales pueden tensionar aún más los servicios de urgencias y de Atención Primaria, una denuncia que vienen realizando asociaciones de médicos y sindicatos tras un invierno caliente de protestas y paros en casi toda España.

La gripe B propició la segunda ola

Según el informe del SIVIRA, de 25.069 muestras de enfermedades respiratorias, 5.645 arrojaron positividad para virus gripales, el 61,9 % de tipo A y el 38,1 % de tipo B, que provoca una enfermedad menos invasiva.
Respecto a la posible confusión de síntomas gripales con la alergia, los expertos recuerdan que esta última cursa siempre sin fiebre y se acompaña con conjuntivitis, edema en los párpados, lagrimeo y picor de ojos y que si los síntomas se prolongan durante semanas se evidencia que es un proceso alérgico y no un catarro o virus gripal.
Comentarios
tracking