Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Embarazada esperando a que salga el vuelo

Embarazada esperando a que salga el vueloFreepick

Este es el motivo por el que las mujeres rusas viajan a Argentina para dar a luz

En el último año, ingresaron aproximadamente 10.500 personas al país, de las cuales aproximadamente 7.000 ya no residen

Argentina lleva años inmersa en una gran crisis económica. De hecho, el año 2022 estuvo marcada por la sexta inflación más alta del mundo, siendo solo superada por Zimbabue (244 %), Venezuela (156 %), Líbano (142 %), Siria (139 %) y Sudán (103 %). A pesar de esto, Buenos Aires, la capital del país, se ha convertido en el lugar al que más rusas acuden para dar a luz. ¿El motivo? Conseguir llave de ingreso a gran parte del mundo.
Florencia Carignano, la directora de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina, explicó en una entrevista llevada cabo por el canal TN que en los últimos tres meses ingresaron 5.819 mujeres embarazadas de nacionalidad rusa al país. Esta realidad, asegura, «es realmente grande por día». El pasado 9 de febrero, en el último vuelo de Ethiopian ingresaron en el país 33 ciudadanas rusas embarazadas de 32, 33 y 34 semanas.
La directora habló con el medio argentino después de que seis mujeres rusas a punto de dar a luz fuesen retenidas en el aeropuerto del país. Esto sucedió porque las autoridades migratorias las acusaron de ser «falsas turistas», ya que las mujeres no tenían fecha de vuelta y tampoco sabían qué turismo iban a hacer por Argentina.
A pesar de esto, las futuras mamás pudieron ingresar en el país. Según Carignano, estas «turistas» forman parte de un fenómeno de mujeres rusas con alto poder adquisitivo que viaja al país y dar a luz a sus hijos en los hospitales argentinos para beneficiarse de varias ventajas que ofrece el país.

El principal destino era EE.UU.

Según los datos que proporcionó la directora al canal argentino, en el último año ingresaron decenas de miles de personas al país, de las cuales aproximadamente 7.000 ya no residen. A pesar de esto, asegura que residir en Argentina no es un delito, ya que los ciudadanos están «encantados de la vida que vengan a vivir, radicarse, trabajar y tener a sus hijos en Argentina». El problema se da cuando van al país, los registran como argentinos, «dejan un poder a los apoderados y se van».
Este «turismo de parto» no es nuevo y no solo se da en Buenos Aires, también es común encontrarlo en Brasil, ya que son territorios, denominados ius soli (derecho de suelo), que otorgan al recién nacido la nacionalidad de forma inmediata.
Aunque ahora sea frecuente verlo en países hispanoamericanos, la realidad es que este fenómeno surgió en Estados Unidos porque tiene uno de los pasaportes más solicitados a nivel mundial, pero cuando estalló la guerra de Rusia contra Ucrania el país cerró sus puertas.
Svetlana Ruseishvili experta en migración y profesora de sociología en la Universidad brasileña de Sao Carlos, le explicó a BBC Brasil que desde que comenzó la guerra hubo «un aumento de esta migración» especialmente después del 21 de septiembre, «cuando hubo una movilización parcial» de unos 300.000 reservistas rusos, afirmó.
Ruseishvili destaca que estos países ofrecen grandes ventajas porque además de poder entrar sin visa, ofrecen pasaportes que «son una llave de ingreso a gran parte del mundo». En este sentido, antes de la guerra los rusos podían entrar con su pasaporte al menos a 80 países. Ahora, si los hijos se registran en Argentina o Brasil, pueden acceder a más de 170.
Además, con estas nacionalidades pueden obtener una visa de 10 años para entrar a Estados Unidos, algo impensable para los niños que nacen en Rusia.
Comentarios
tracking