Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Policía Local de Torrelodones

Policía Local de TorrelodonesAyuntamiento de Torrelodones

El candidato a policía de Torrelodones que se declaró trans pasa las pruebas físicas como hombre

El ayuntamiento madrileño decidió finalmente calificarlo como varón, por lo que ahora deberá realizar el examen de conocimientos

Hace justo un mes saltó la polémica: un hombre acudió a las pruebas físicas de policía local en el municipio madrileño de Torrelodones y alegó ser mujer para realizar las pruebas según el baremo femenino. Sus compañeros opositores lo increparon y él, ante el revuelo suscitado, sacó un acta notarial en el que constaba el cambio de género.

La controversia llegó a la instituciones. La Comunidad de Madrid pidió explicaciones al Ministerio de Igualdad y este alegó que el individuo se había acogido a la ley trans autonómica, por lo que la transición no era válida al haber ya una ley estatal.

Tras esto, se ha conocido ahora que el candidato finalmente ha aprobado esta fase calificado como hombre, como decidió valorarle el tribunal de la prueba. Los resultados de las pruebas físicas, publicados en la web del ayuntamiento, reflejan que este candidato obtuvo un 6,60, por lo que podrá realizar la siguiente prueba de conocimientos, que se realizará cuando terminen las alegaciones por las pruebas físicas.

El Ayuntamiento de Torrelodones rechazó considerar como mujer al candidato a Policía Local que se presentó a las pruebas físicas con un acta notarial en la que afirma que se siente mujer, amparándose en la ley trans de la Comunidad de Madrid.

Este candidato comenzó el proceso de selección para Policía Local en enero como varón y superó la primera prueba de personalidad y psicotécnica, pero en la segunda prueba presentó el acta de solicitud de cambio de género el día de la prueba, por lo que el tribunal calificador decidió que hiciera las pruebas físicas con dos baremos, como hombre y como mujer, a la espera de que Igualdad y la Comunidad de Madrid les trasladaran directrices sobre cómo actuar en este caso, que se ha dado por primera vez tras la aprobación de la ley trans nacional.

Tras varias semanas de consultas al ministerio que dirige Irene Montero y a la Consejería de Interior, el Ayuntamiento de Torrelodones, siguiendo la decisión del tribunal calificador de las oposiciones con base en los dos informes remitidos por Igualdad y la Comunidad de Madrid, determinó que «el proceso de selección sigue adelante y esta persona ha sido calificada como hombre porque no cumple los requisitos ni de la ley trans nacional ni la autonómica».

Ahora habrá que ver si, tras el revuelo, el hombre aprueba la fase de conocimientos y es finalmente poseedor de una de las plazas de la policía local de Torrelodones.

Temas

Comentarios
tracking