Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Solo un 12,6 % de los vascos emplea el euskera en su día a día en la calle

Solo un 13 % de los vascos emplea el euskera en su día a día en la callePaula Andrade

Solo el 13,8 % de los vascos habla más euskera que castellano

Por contra, el 60,9 % afirma utilizar siempre el castellano, que es la lengua hablada en el 71,53 % de las casas

La disputa por las lenguas en el País Vasco vuelve a estar en el candelero. En esta ocasión, a costa de la nueva ley educativa de la comunidad, que se aprobó con el apoyo del PNV y el PSE-PSOE, y que discrimina al castellano frente al euskera.
La fórmula es que cada centro «se adapte a la realidad sociolingüística» y, por tanto, terminar con el sistema de tres modelos que había hasta ahora, en el que los padres podían escoger que la educación de sus hijos fuera íntegramente en castellano (modelo A), en las dos lenguas (modelo B) o solo en euskera (modelo D).
Desaparece, por tanto, la opción de estudiar solo en español, aunque según el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, los diferentes modelos «están vigentes, siguen vigentes, seguirán vigentes y, a partir de ahí, será el proyecto lingüístico de centro el que tendrá que ir analizando y trabajando».
Esto nos lleva a analizar la situación lingüística en el País Vasco. Los esfuerzos después de décadas de gobiernos nacionalistas han hecho que el euskera crezca, pero solo un 2 % en 30 años de impulso y financiación millonaria, según un estudio del Clúster de Sociolingüística patrocinado por el Gobierno vasco. Según este informe, tan solo un 12,6 % de los vascos emplea el euskera en su día a día en la calle.

Castellano en el 71,53 % de las casas

Los datos que ofrece el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) son similares. El castellano supone la primera lengua para el 69,94 % de los vascos, frente al 17,82 % cuyo primer idioma es el euskera. Tan solo el 7,01 % declara que ambas por igual son su primera lengua.
Si observamos los datos atendiendo a la lengua que se habla en casa, las cifras son aún más reveladoras, pues colocan al español como idioma predominante en el 71,53 % de los hogares. El vasco, por contra, es la lengua escogida por el 13,15 % de los residentes en el País Vasco, y un 11,91 % afirma gozar de un bilingüismo equilibrado al alternar ambas lenguas en casa.

Mayor facilidad para el español

La VII Encuesta Sociolingüística, publicada en 2021 y financiada por los gobiernos vasco y navarro y la oficina de la lengua vasca, arrojan otros datos curiosos. Aunque reconocen que han ganado hablantes de euskera en las últimas dos décadas, ha aumentado el número de vascohablantes –aquellos que hablan euskera como lengua materna o tienen gran dominio– que consideran que tienen mayor facilidad para expresarse en castellano.
Y es que, según lo expuesto, al 44,3 % de los vascohablantes le es más sencillo expresarse en español. Un porcentaje que escala hasta el 58,9 % en Álava, al 53,5 en Vizcaya y que desciende al 30,7 –frente al 38,7 que se siente más cómodo en euskera– en el caso de la provincia donde el vasco está más arraigado, Guipúzcoa.
El sondeo muestra también cómo es el uso de las dos lenguas. La mayoría de encuestados, el 60,9 %, afirma que siempre usa el castellano. Tan solo un 13,8 % dice utilizar más el euskera que la lengua común en toda España, y un 8,2 se considera un bilingüe equilibrado al usar por igual ambos idiomas.
Del resto, el 11,5 % dice usar menos el vasco que el español y un 5,7 % afirma usar muy poco el euskera. Estos datos, no obstante, varían mucho en función del territorio, predominando siempre Guipúzcoa como la provincia más vascoparlante y Álava como la que menos.

Temas

Comentarios
tracking