Fundado en 1910

24 de abril de 2024

.

GTRES

Consumo

Estos son los municipios españoles con la mejor y peor agua del grifo según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios analizó el agua de 62 municipios españoles y estableció diferencias en su composición

Beber agua del grifo en España es, para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «la mejor opción, de buena calidad y más económica» en líneas generales frente a la alternativa embotellada. No obstante, existen sustanciales diferencias en su composición entre municipios, una teoría que la OCU pudo constatar de primera mano tras analizarla en 62 enclaves españoles.
El estudio, en el que se tuvo en cuenta el origen, la calidad, el nivel de contaminantes presentes o la cantidad de cloro, entre otros factores, certificó que la calidad era excelente en 19 de los 62 municipios analizados, buena en 36 y solo en siete requería medidas de corrección.
Así, entre las ciudades con la mejor agua del grifo, la OCU sitúa en su estudio a Burgos, Vigo, San Sebastián, Las Palmas o Madrid. Por el contrario, Palma de Mallorca, Ciudad Real, Barcelona, Huelva, Logroño, Lebanza (Palencia) y Arándiga (Zaragoza) salían como las peor paradas, y señala lo siguiente en cada una de ellas:
1. Lebanza: presencia de E. Coli, indicador de contaminación fecal y reciente, y algunas cepas potencialmente patógenas.
2. Ciudad Real: el agua contiene 99,7 microgramos/litro de trihalometanos, muy cerca del límite de 100 microgramos/litro como tope máximo para el consumo. Cualquier variación podría rebasar ese tope.
3. Palma de Mallorca: agua muy dura y mineralizada que le da mal sabor. El contenido de nitratos, además, está por encima de lo recomendado por la OMS.
4. Arándiga: alto índice de microorganismos aerobios y coliformes, lo que revela mala higiene y una mayor probabilidad de que haya bacterias perjudiciales para la salud.
5. Barcelona, Huelva y Logroño: alta presencia elevada de microorganismos aerobios por una mala desinfección del agua.
En estos últimos lugares, la OCU recomienda beber agua embotellada y evitar la del grifo.

Temas

Comentarios
tracking