Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

DIRECTO | Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

DIRECTO | Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Consumo

El Gobierno achaca el descenso en el consumo en supermercados a que «las familias salen a comer fuera»

  • El Ejecutivo tiene la teoría de que, tras la caída de las restricciones post-pandemia, los españoles salen a comer más veces fuera y por eso cae la venta de productos básicos como carne y pescado

El Gobierno tiene una particular teoría sobre el acusado descenso de consumo de pescado y marisco en los hogares españoles, una variable reflejada en el recorte del volumen de la cesta de la compra.
El Ejecutivo socialista defiende la idea de que las familias ahora salen a comer más veces fuera, lo que explicaría la bajada de ventas en los supermercados.
Así ha contestado el Gobierno a una pregunta parlamentaria de un diputado del BNG que reclamaba medidas para paliar esta situación.
«No se puede seguir aplicando un tipo impositivo de lujo sobre un alimento básico», lamentaba en su cuestión el portavoz de los nacionalistas gallegos, que consideraba “imprescindible implantar medidas para incrementar el consumo de pescado y acometer la bajada del IVA de algunos productos que siguen manteniendo el 10 %.
En la respuesta escrita, se admite que se ha producido un descenso en el consumo alimentario de los hogares, pero rápidamente sale de la situación aludiendo a que tras el fin de las medidas derivadas de la pandemia del coronavirus, «se ha producido un efecto rebote sobre el consumo» ya que «los consumidores españoles han salido más a consumir fuera».

La OCU no lo ve así

El Panel Alimentario del propio Ministerio de Agricultura reconoce que las compras han caído un 8 %, y si comparamos el consumo de carne y pescado con antes de la pandemia, lo hace un 5 %.
Enrique García, portavoz de la OCU, no compra la teoría del Gobierno y en una entrevista en Onda Cero ha señalado a la inflación como la principal responsable de la caída de compras y salidas.
García ha tumbado la justificación del Gobierno asegurando que uno de cada tres ciudadanos «ahora hace menos salidas de ocio fuera del hogar debido al incremento de los precios».
Comentarios
tracking