Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Paciente en el Hospital Isabel Zendal de Madrid

Paciente en el Hospital Isabel Zendal de MadridGTRES

Un estudio revela que muchas de las muertes por covid fueron ocasionadas por una «neumonía secundaria»

Un grupo de científicos de Illinois aseguran que más de la mitad de los pacientes intubados desarrollaron una neumonía bacteriana

Aunque la Organización Mundial de la Salud haya dado por finalizada la emergencia internacional por covid, el virus no ha desaparecido. A pesar de que han pasado tres años y las investigaciones no han cesado, hay elementos de la pandemia que siguen siendo un misterio pero se siguen estudiando. El último hallazgo ha sido gracias a un grupo de científicos de Illinois que ha descubierto que gran parte de las muertes por la covid se produjeron en realidad por una neumonía secundaria asociada a las intubaciones.
La infección bacteriana secundaria del pulmón, más conocida como neumonía, tuvo un papel muy importante en los pacientes con coronavirus. De hecho, más de la mitad de los pacientes que necesitaron soporte de ventilación mecánica la experimentaron.
Ahora, según han publicado investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Illinois) en la revista Journal of Clinical Investigation, gracias a la aplicación del aprendizaje automático a los datos de registros médicos, han descubierto que la neumonía bacteriana secundaria era un factor clave en la muerte de los pacientes con el virus. Vieron que esta afección superaba las tasas de mortalidad por la propia infección viral.
El estudio destaca la importancia de prevenir, buscar y tratar agresivamente la neumonía bacteriana secundaria en pacientes críticos con neumonía grave, incluidos los que tienen coronavirus, explica el estudio que dirigido Benjamin Singer, profesor asociado de medicina en la Universidad Northwestern Feinberg y médico de cuidados intensivos y pulmonares de Northwestern Medicine.
Los investigadores se han dado cuenta tras su trabajo que más de la mitad de pacientes con el virus que han estado intubados desarrollan una neumonía bacteriana secundaria. Debido a esto, aquellos que se curaron de su neumonía secundaria «tenían más probabilidades de vivir», mientras que los pacientes cuya neumonía no se resolvió «tenían más probabilidades de morir», afirma Singer.
«Nuestros datos sugirieron que la mortalidad relacionada con el virus en sí es relativamente baja, pero otras cosas que suceden durante la estancia en la UCI, como la neumonía bacteriana secundaria, compensan eso», apunta el autor principal.

Una muestra de 585 pacientes

Los científicos también vieron que la enfermedad desarrollada por la covid no sigue la teoría de la tormenta de citoquinas. El término tormenta de citocinas se refiere a una inflamación abrumadora que provoca la insuficiencia orgánica en los pulmones, los riñones, el cerebro y otros órganos. En este sentido «si eso fuera cierto», aclara, «esperaríamos ver transiciones frecuentes a estados que se caracterizan por una falla multiorgánica. Eso no es lo que vimos».
Para llegar a estos resultados los investigadores analizaron a 585 pacientes (190 con covid) con neumonía grave e insuficiencia respiratoria ingresados en la UCI.
El coautor del estudio, el doctor Richard Wunderink, quien dirige el Centro de Biología de Sistemas de Respuesta Clínica Exitosa en la Terapia de la Neumonía en Northwestern, denuncia que la mayoría de los centros no ha tenido en cuenta la importancia de la sobreinfección bacteriana del pulmón como contribuyente a la muerte en pacientes con la covid, ya que solo se analizan los resultados «en términos de presencia o ausencia de sobreinfección bacteriana, no si el tratamiento es exitoso o no».
En un futuro no muy lejano, los científicos pretenden usar datos moleculares de las muestras del estudio y procesarlos con enfoques de aprendizaje automático para descubrir por qué algunos pacientes quedan limpios de la neumonía y otros no.
Comentarios
tracking