Una plaga de moscas asedia a los vecinos de Narón, en La Coruña
Los habitantes denuncian la invasión de estos insectos y el abandono por parte de todas las instituciones para atajar el problema
Por cuarto año consecutivo, los vecinos de la parroquia de O Val, en el municipio de Narón (La Coruña), sufren la invasión de una plaga de moscas que los tienen desquiciados.
No saben por qué aparecen, pero desde el año 2020, en cuanto comienza el calor, el pueblo se llena de estos insectos, que se acumulan en puertas, ventanas y fachadas. Una situación que, según afirman las plataformas vecinales, están provocando hasta cuadros de estrés entre los habitantes.
Reclaman, por tanto, que alguna administración les haga caso y les dé una solución a ese problema que lleva incordiándoles durante años. Los vecinos se muestran, además, sorprendidos de que de desde el gobierno autonómico digan que no se puede considerar una plaga, ya que altera gravemente su vida diaria.
Destacan además que no se trata de la mosca «de toda la vida», sino de una más pequeña y resistente. Les llama, asimismo, la atención que ahora que hay menos ganado en las casas la presencia de estos insectos haya proliferado. Los habitantes de O Val temen que no haya ningún tipo de respuesta en las próximas semanas ya que, con la entrada definitiva del calor, esta situación podría verse agravada.
Fuentes del Concello de Narón aseguran que no tienen «capacidad» para atajar el problema, pero que actualizan la situación diariamente a la Xunta de Galicia. Desde el ayuntamiento lamentan que tanto la consejería de Medio Ambiente como la de Sanidad «echen balones fuera» mientras les encomiendan «localizar el punto de origen», algo que no han sido capaces de hallar en estos cuatro años.