Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Vista del pantano de Riudecanyes, a 4 de mayo de 2023, en Tarragona

Vista del pantano de Riudecanyes, a 4 de mayo de 2023, en TarragonaEuropa Press

La Agencia Catalana del Agua ve «asumible» ahorrar 20 litros por habitante y día y podría ascender a los 90

Ha rechazado que la emergencia se declare después de verano para evitar que repercuta en la actividad turística durante el verano

El director de l'Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha considerado que es «asumible» ahorrar 20 litros de agua por habitante y día, si bien ha dicho que la cifra podría alcanzar los 90 litros por habitante y día.
Ha calificado de bueno el uso del agua en el ámbito doméstico, si bien ha insistido en que «seguro que hay gestos que permiten ahorrar más», en una entrevista al diario Ara de este viernes.
«Confiamos que, con todas las inversiones que se están haciendo, la emergencia se pueda retrasar y, si no, que reduciendo el consumo podamos evitar que haya cortes y restricciones», ha defendido, en referencia a la entrada en situación de emergencia prevista para septiembre.
Ha cifrado en «un 20 % o 30 %» la reducción del consumo si se limitara la presión del grifo, algo que ha condicionado a que el agua pudiera llegar igualmente a todas las edificaciones.
Ha rechazado que la emergencia se declare después de verano para evitar que repercuta en la actividad turística durante el verano: «No es así», y ha añadido que el cambio de un estadio a otro es –en sus palabras– matemático.
Reyes ha lamentado que «alrededor de un 30 % de los municipios de las cuencas internas, unos 200, no están al límite que les toca» en cuanto a consumo y que unos cincuenta no han remitido los datos.
Comentarios
tracking