Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Una persona cruza en chanclas una calle bajo una fuerte tormenta que ha sorprendido este lunes a los vecinos de Ourense

Una persona cruza en chanclas una calle bajo una fuerte tormenta que ha sorprendido este lunes a los vecinos de OurenseEFE

El tiempo

Doce comunidades en alerta por lluvias y tormentas

Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos

Las precipitaciones continuarán registrándose este martes en prácticamente toda la península, donde al menos doce comunidades autónomas estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas, mientras las temperaturas se mantendrán sin mayores cambios, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según este pronóstico, la Agencia ha puesto en aviso (riesgo) amarillo a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.
Se registrarán intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el interior del cuadrante noroeste peninsular, zona centro, tercio sureste y zonas del noreste, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo.
En el resto del país existe posibilidad de algunos chubascos o tormentas de carácter más débil, menos probables en el oeste de Andalucía y este de Canarias, donde podrá estar poco nuboso.
El viento soplará de componente oeste en el suroeste peninsular, con Poniente moderado en el Estrecho; del noreste en el litoral de Galicia, y de componente norte en el Ampurdán, Baleares y Canarias. En el resto, será variable.

Por comunidades autónomas:

- GALICIA: probables brumas y nieblas dispersas de madrugada en el interior, con menos probabilidad en las costas del norte, que no se descarta vuelvan a aparecer de nuevo al final. Poco nuboso en el noreste y nubosos en el resto, con abundante nubosidad de evolución diurna en el interior, que ocasionará chubascos y tormentas por la tarde, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo, y que serán menos probables en los litorales.
Temperaturas sin cambios significativos, aunque las máximas podrán experimentar descensos locales en la mitad occidental. Vientos flojos variables con probables rachas fuertes asociadas a las tormentas.
- ASTURIAS: intervalos nubosos y abundante nubosidad de evolución diurna en el interior, que ocasionará chubascos y tormentas por la tarde en la Cordillera que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo, siendo poco probables en el litoral. Probables brumas y nieblas dispersas en la costa de madrugada que no se descarta vuelvan a aparecer de nuevo al final.
Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos variables con probables rachas fuertes en las montañas asociadas a las tormentas.
-CANTABRIA: intervalos nubosos y abundante nubosidad de evolución diurna en el interior, que dará lugar a chubascos y tormentas por la tarde, poco probables en el litoral, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en el sur. Temperaturas con pocos cambios, salvo las mínimas del sur que experimentarán descensos locales. Vientos flojos variables con probables rachas fuertes en el sur asociadas a las tormentas.
- PAÍS VASCO: intervalos nubosos y abundante nubosidad de evolución diurna en el interior que ocasionará chubascos tormentosos durante las horas centrales, que no se descarta puedan acompañarse de granizo y que por lo demás serán poco probables en el litoral.
Temperaturas sin cambios significativos, aunque las mínimas experimentarán descensos locales en Álava. Vientos flojos variables, con predominio de la componente norte por la tarde y con probables rachas fuertes asociadas a las tormentas en el sur.
- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o intervalos nubosos, con nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas ocasionales, preferentemente por la tarde, localmente pueden ser fuertes y con granizo. No se descartan brumas y bancos de niebla en la primera mitad del día. Temperaturas sin grandes cambios. Vientos variables, con probables rachas fuertes asociadas a las tormentas.
- NAVARRA: intervalos nubosos y abundante nubosidad de evolución diurna que ocasionará chubascos y tormentas durante las horas centrales, poco probables en la vertiente cantábrica y en el sur de la Comunidad Foral, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo y en el Centro y que no se descarta se acompañen además de granizo.
Temperaturas en general sin cambios aunque las máximas experimentarán ascensos locales en el Bidasoa. Vientos flojos variables con predominio de la componente norte por la tarde y con probables rachas fuertes asociadas a las tormentas.
- LA RIOJA: nuboso o intervalos nubosos, con nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas ocasionales, preferentemente por la tarde, localmente pueden ser fuertes y con granizo. No se descartan brumas y bancos de niebla en la primera mitad del día. Temperaturas sin grandes cambios. Vientos variables, con probables rachas fuertes asociadas a las tormentas.
- ARAGÓN: a primeras horas, intervalos nubosos en la mitad sur y poco nuboso, con nubes altas en el resto. A partir de mediodía, nubosidad de evolución diurna con chubascos, localmente fuertes y con tormenta, más probables en el tercio norte y en la Ibérica. Temperaturas sin cambios significativos y viento variable flojo tendiendo al mediodía a componente este.
- CATALUÑA: a primeras horas, intervalos nubosos en el litoral y prelitoral, y poco nuboso con nubes altas en el interior. A partir de mediodía, nubosidad de evolución diurna con chubascos en el interior, localmente fuertes y con tormenta. Temperaturas sin cambios significativos y viento variable flojo tendiendo a componente este, más reforzado en el litoral norte.
- EXTREMADURA: probables brumas y bancos de niebla en la primera mitad del día. Intervalos nubosos, con nubosidad de evolución; en el norte se producirán chubascos y tormentas ocasionales, preferentemente por la tarde, localmente pueden ser fuertes y con granizo, sin descartarlos de forma dispersa en el resto.
Temperaturas sin grandes cambios. Vientos del oeste flojos, con probables rachas fuertes asociadas a las tormentas.
- COMUNIDAD DE MADRID: probables brumas y bancos de niebla matinales en el sureste de la Comunidad. Nuboso, con abundante nubosidad de evolución. Chubascos y tormentas dispersas por la mañana en el extremo sur de la región, que se extenderán al resto y podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas ocasionalmente de granizo en la Sierra y en la mitad oriental de la Comunidad. Temperaturas con cambios ligeros y vientos flojos variables.
- CASTILLA-LA MANCHA: posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en las Alcarrias de Guadalajara y Cuenca. Nuboso con abundante nubosidad de evolución en las horas centrales. Chubascos y tormentas que serán más probables, frecuentes e intensas a partir del mediodía y que podrán ser localmente fuertes en el sureste y la Alcarria donde podrían ir acompañadas de granizo.
Los chubascos y las tormentas serán poco probables en Ciudad Real y el sur de Toledo. Temperaturas con cambios ligeros y vientos flojos variables con predominio de la componente oeste en la mitad sur.
- COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso, con apertura de claros por la tarde en la mitad norte del litoral. En la primera mitad del día, probabilidad de chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta. A partir de mediodía, nubosidad de evolución diurna con chubascos en la mitad sur y resto del interior, localmente fuertes y con tormenta.
Temperaturas sin cambios significativos, salvo ligeros descensos de las máximas en la mitad sur. Viento variable flojo con predominio de la componente este en las horas centrales.
- REGIÓN DE MURCIA: nuboso tendiendo a cubiertos, con chubascos y tormentas localmente fuertes que pueden ir ocasionalmente acompañados de granizo, más intensos durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso y vientos variables.
- BALEARES: nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos. Chubascos ocasionales que, preferentemente en Pitiusas y mitad sur de Mallorca durante las horas centrales del día, podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso. Viento del norte y noroeste flojo con brisas costeras.
- ANDALUCÍA: brumas matinales en la vertiente atlántica. Nuboso o cubierto en el tercio oriental, con chubascos y tormentas localmente fuertes, más intensos y frecuentes cuanto más al este. En el resto, cielos poco nubosos con nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco ocasional durante la tarde.
Temperaturas con pocos cambios y vientos de componente oeste, más intensos durante la tarde, con intervalos fuertes en el litoral.
- CANARIAS: poco nuboso en general, salvo por algunos intervalos nubosos de madrugada, así como a mediodía en el sudeste de Lanzarote y Fuerteventura. Aumentará a nuboso durante las horas centrales en el interior de las islas de mayor relieve, especialmente en las vertientes sur y este, donde se esperan lluvias débiles y ocasionales, sin que se descarte que localmente puedan ser moderadas en las islas occidentales.
Temperaturas con pocos cambios y viento de componente norte, flojo en general.
Comentarios
tracking