Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Gansos

El riesgo para el ser humano es débil, pero los expertos prefieren ser vigilantesPixabay

H5N1

El virus causante de una ola récord de gripe aviar en el mundo evoluciona rápidamente

El riesgo para el ser humano continúa siendo débil, pero los expertos creen que el número creciente de casos entre aves y mamíferos sigue siendo preocupante

El virus causante de una ola récord de gripe aviar en el mundo, el H5N1, está evolucionando rápidamente, por lo que se hace necesario que los países vacunen a sus aves.
El riesgo para el ser humano sigue siendo débil, pero los especialistas consultados, según AFP, entienden que el número creciente de casos entre los mamíferos es considerado preocupante.
Dicho virus apareció en 1996 y en ese momento provocaba contagios de temporada, pero en 2021, según la OMS, algo cambió para que se volviera más infeccioso.
Fruto de esta situación, las epizootias se volvieron anuales y se extendieron a nuevas zonas, lo que causó muertes masivas de pájaros salvajes y la eliminación de decenas de millones de aves. Richard Webby, virólogo y director del centro de investigación sobre patologías aviarias de la Organización Mundial de la Salud, cree es la mayor epizootia de gripe aviar jamás conocida.

Situación para el humano

Han sido pocos los casos de humanos que han contraído el virus, que ha podido llegar a ser mortal, generalmente tras un contacto estrecho con pájaros infectados.
Pero la infección en mamíferos es un fenómeno creciente. La semana pasada, Chile anunció que cerca de 9.000 leones de mar, pingüinos,nutrias, marsopas y delfines murieron de gripe aviar en la costa norte desde inicios de 2023. La mayoría habrían contraído el virus por comer pájaros infectados.
Los especialistas de momento consideran que el virus ha evolucionado «para ser más eficaz en las aves», pero sigue siendo inadecuado para los humanos.
Los virus de tipo aviar se ligan con receptores diferentes en la célula anfitriona a diferencia de los virus humanos, precisó Richard Webby. Precisó que se requerirían «dos o tres mutaciones menores en una proteína de los virus» para que se vuelvan adaptables a los humanos.
Uno de los medios para disminuir el número de casos de gripe aviar y de reducir el riesgo para los humanos sería la vacunación de las aves.
Algunos países, entre ellos China, Egipto o Vietnam, ya organizaron campañas de vacunación. Pero muchos otros son reticentes por las posibles restricciones de importaciones y temores de que los pájaros infectados pasen a través de los controles.
En abril, Estados Unidos comenzó a hacer pruebas de vacunas para una utilización potencial en los pájaros. Francia indicó recientemente que espera comenzar a vacunar aves desde el otoño.
Comentarios
tracking