Un perro viajando en tren
Mascotas
Todo lo que debes saber para viajar con mascotas este verano en tren o avión
Los requisitos para viajar con nuestros animales varían dependiendo del tipo de transportín y de su peso, entre otros
Se acerca el verano y, con él, las esperadas vacaciones estivales que muchos españoles aprovechan para hacer escapadas tanto dentro como fuera de nuestro país. Sin embargo, organizar viajes con mascotas, en ocasiones, puede ser una tarea muy tediosa y difícil. Sobre todo cuando necesitamos utilizar trenes y aviones para desplazarnos.
Dependiendo de qué tipo de animal tengamos, su peso e, incluso, el transportín que utilicemos para llevarlo de un sitio a otro, podemos encontrarnos con diferentes requisitos para acceder con nuestras mascotas a diferentes medios de transporte.
Viajar en tren
Renfe, la principal compañía ferroviaria de nuestro país, establece una serie de requisitos para viajar con nuestros animales que varían según varios factores:
AVE y Larga Distancia
Media Distancia y Avant
Trenes AVLO
Trenes OUIGO
Por otro lado, aquellos que deseen llevar perros de entre 10 y 40 kilos, deben tener en cuenta que esta opción no está disponible para todas las rutas y horarios. Actualmente solo está permitido en determinados trenes y en horas específicas de las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Málaga, información que se puede consultar en la web de Renfe.
En estos casos solo puede haber dos perros grandes por tren, e irán en el mismo vagón. Los perros deben ir sin transportín en el asiento contiguo y siempre con bozal. El precio de este suplemento es de 35 euros e incluye un kit de viaje que incluye una funda para el asiento, alfombrilla y chuches.
Viajar en avión
Viajar en avión con nuestros perros y gatos es todavía más complicado, ya que cada aerolínea puede tener sus propios requisitos para transportar animales. No obstante, algo que debemos tener siempre en cuenta es si el país al que se viaja permite la entrada de mascotas, dato que de forma general puede encontrarse en las webs de sus embajadas.
Si viajamos dentro de la Unión Europea, es necesario que el animal esté identificado con microchip y vacunado contra la rabia. Además, debe tener un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía. En el caso de viajar a Irlanda del Norte, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega con nuestro perro, este tendrá que estar tratado contra la E. multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.
Por otro lado AENA recomienda notificar a la aerolínea con suficiente antelación la intención de viajar con una mascota u otro animal, ya que la compañía aérea puede tener un límite máximo de animales en cabina para un vuelo.
Por norma general, el transporte de animales conlleva un sobrecoste.
Iberia
Es importante que consultemos bien los requisitos para viajar con animales en las distintas aerolíneas ya que son muchas las que no permiten viajar con mascotas en ninguno de sus vuelos. Es el caso de Ryanair, que solo permite que los perros guía viajen en cabina con su dueño en algunas rutas; y de Easyjet, que, al igual que la irlandesa, solo permite a perros de servicio y asistencia especial.