Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

Un niño y un perro

Uno de los beneficios de las mascotas en las familias es el fomento de la responsabilidadPexels

¿Qué tipo de perro es el ideal para cada familia?

«Está demostrado por estudios científicos que las personas que conviven con animales tienen menos incidencia de enfermedades», explica la veterinaria Sonia Sáez

Que el perro es considerado el mejor amigo del hombre no es ninguna novedad. No son solo fieles compañeros de paseos y aventuras, sino que muchos también ejercen de niñera y guardián de la casa, como Beethoven, el famoso perro de la película de los 90, o Nana, la fiel San Bernardo que cuida de Wendy y sus hermanos en Peter Pan.
Por sus características –y por su carácter– hay algunos perros que muestran una predisposición natural para estar con niños o para acompañar a personas mayores. Tener una mascota, según explica Sonia Sáez , veterinaria y responsable de comunicación de Purina, tiene múltiples beneficios para las familias. No solo implica un estilo de vida más activo, sino que los animales, en concreto los perros, entregan a sus amos un amor incondicional sin esperar nada a cambio. Ello fomenta que se creen vínculos afectivos muy fuertes, especialmente con los niños, para quien sus perros se convierten en sus primeros mejores amigos.

Los beneficios de tener mascota

Pero este bien que hacen las mascotas por sus dueños llega incluso a la salud. «Está demostrado por estudios científicos que las personas que conviven con animales tienen menos incidencia de enfermedades, de manera que se medican menos, tienen el colesterol, la presión arterial mucho más controlada y tienen menos probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas», explica la veterinaria, que añade, además, que para los niños, convivir con animales supone aprender a tener responsabilidades desde prontas edades. pero también se ha demostrado que tienen menos conductas antisociales y una menor incidencia de alergias y asma.
Pero, ¿cuál es el perro ideal para cada tipo de familia? Lo primero, recuerda Sáez, es saber si todos los miembros de la casa están dispuestos a asumir la responsabilidad de contar con una mascota. ¿Qué pasará en vacaciones? ¿El fin de semana? o ¿se puede adaptar a nuestro estilo de vida? Son algunas de las preguntas que la veterinaria recomienda que las personas que conforman un hogar se hagan antes de tomar la decisión; y una vez se llegue a una resolución, evaluar qué tipo de perro puede encajar con cada uno. «No solo en razas, sino en temperamento y necesidades», explica.

Para los más activos

Por ejemplo, para una familia muy deportista, que pasa mucho tiempo al aire libre o practicando actividades en la montaña, habría que buscar un perro con más energía. «Si hablamos de razas, por contextualizar, un cruzado, que suelen ser muy activos, pero también un border collie o hasta un bóxer», indica Sáez.

Para los mayores

Por otro lado, si quien se encargará del can será una persona mayor y lo que se busca es la compañía, un perro tan enérgico o de un gran tamaño puede no ser lo más adecuado, por la fuerza que tiene el animal. Uno que con un paseo tenga suficiente y le guste estar tranquilo puede ser una buena opción: por ejemplo, un perro más sénior, o uno más pequeño como un jack russell, un yorkshire o un teckel, que aunque son nerviosos, también son manejables.

Para familias con niños

«Sabemos que algunos perros que les encanta interactuar con niños y otros que prefieren alejarse porque tienen miedo o se agobian», indica Sáez. El golden retriever, el labrador, el bóxer o incluso el rottweiler (a los que se ha considerado por mucho tiempo perros niñera) son algunas razas que mejor encajan con una familia con pequeños miembros. No obstante, la veterinaria también indica que si un perro está bien socializado desde que es cachorro, tanto con adultos, niños, otros perros y otras especies, no tendría porqué haber una mala relación entre ellos.

Para los trotamundos

Para los más viajeros, todo dependerá del tamaño de su coche o de la frecuencia con que embarquen en un avión. Tomando las medidas necesarias, como un cinturón homologado o un trasportín, si se tiene el espacio suficiente no habría problema en montar al perro en un vehículo como un pasajero más. Si lo recurrente es el avión, la veterinaria recomienda hacerse con un perro de no más de 8 o 10 kilos, que es lo permitido para que puedan ser admitidos en cabina.

Para los alérgicos

Si un sueño por cumplir es tener perro, pero se padece alergia, Sonia Sáez indica que existen vacunas o alimentos para los animales que pueden hacer bajar los alérgenos. No obstante, hay también una serie de razas conocidas por ser hipoalergénicas que son la solución para no apartar al hombre de su mejor amigo, como el caniche toy apricot, el perro de aguas español, el galgo o el fox terrier.
Comentarios
tracking