Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Estructuras de sílice encontradas en las piedras de moler de los yacimientos de Mezber y Ona Adi

Estructuras de sílice encontradas en las piedras de moler de los yacimientos de Mezber y Ona AdiUPF

Etiopía

Descubren que ya se usaba mijo y tubérculos en el Cuerno de África hace unos 3.500 años

Los autores recogieron residuos microbotánicos de 33 piedras de moler halladas en los dos yacimientos y clasificaron 2.008 gránulos de almidón

Un estudio liderado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha descubierto que hace aproximadamente 3.500 años ya se usaban y consumían plantas domesticadas como mijo y tubérculos en la zona del Cuerno de África, ha informado la universidad en un comunicado.
Los resultados, publicados recientemente en la revista PNAS, se han demostrado en el análisis de residuos microbotánicos (almidón y fitolitos) de piedras de moler recuperadas en dos yacimientos del noreste de Tigray (Etiopía), concretamente, los de Mezber y Ona Adi.
Ambos yacimientos abarcan un período que va desde los primeros indicios de agricultura en la región (hacia el 1.600 a.C.) hasta la caída del reino de Aksum (hacia el 700 a.C.).
Los autores recogieron residuos microbotánicos de 33 piedras de moler halladas en los dos yacimientos y clasificaron 2.008 gránulos de almidón, cuyos rasgos morfológicos se pueden utilizar para identificar el tipo de planta, combinando los resultados con el análisis de microfósiles vegetales de sílice.
Los resultados mostraron que en el yacimiento de Mezber se utilizaban múltiples tipos de mijos desde su ocupación más temprana, alrededor de 1600 a.C.
Del mismo modo, se han encontrado evidencias de gramíneas del grupo C4 durante la ocupación más temprana del yacimiento de Ona Adi, en torno al 750 a.C., cuyo uso perdura hasta el abandono del asentamiento, hacia el año 700 de la era cristiana.

Primeras evidencias

«En ambos yacimientos encontramos tubérculos comestibles, lo que sugiere que las poblaciones que los habitaron utilizaron tanto plantas domesticadas como silvestres como fuentes de alimento durante más de 2.000 años», aseguran los investigadores.
Han añadido que los resultados «demuestran las primeras evidencias del uso de mijos y tubérculos en el Cuerno de África, hace unos 3.500 años, es decir, más de 1.000 años antes de lo registrado anteriormente».

Temas

Comentarios
tracking