Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

La secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez 'Pam'

La secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez 'Pam'Europa Press

Igualdad

'Pam' asegura que la 'ley del solo sí es sí' es «lo que verdaderamente va a proteger a las mujeres en España»

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha asegurado que la ley del 'solo es sí es sí' es «lo que verdaderamente va a proteger a las mujeres en España», como ha defendido este miércoles 19 de julio en su intervención en la conferencia inaugural del curso 'Solo sí es sí', impartida en los Cursos de Verano de El Escorial y que ha costado al ministerio que dirige Irene Montero 25.000 €
«El movimiento feminista es lo que ha empujado a que estas reformas feministas sean posibles y por supuesto también todas las víctimas que han puesto encima de la mesa, cuáles eran sus necesidades como mujeres que habían sido víctimas de violencia», ha explicado.
En este sentido, 'Pam' ha señalado que la «necesidad de esta ley» nace de «una reflexión por parte de muchas mujeres de España que querían que su autonomía sexual, su libertad sexual y la autonomía sobre sus propios cuerpos estuviera orientada en la ley» y «frente a la impunidad que muchísimas mujeres se encontraban con las violencias sexuales».
En este contexto, ha señalado que es «preocupante» que en 2019, de las 173.000 mujeres que sufrieron agresiones sexuales, solo 13.000 llegasen a la denuncia y 2.000 acabasen con condena. «Es una pirámide invertida en la que lo que sucede normalmente es que los agresores no llegan a pisar los juzgados. Este es el verdadero problema que tenemos con la violencia sexual. Los datos matan los relatos», ha afirmado.
Tras las cifras, ha explicado que la «realidad» de la violencia sexual «es que existen cientos de miles de acciones sexuales que han quedado inmunes, y por tanto víctimas que a día de hoy no han visto reparado el daño que han sufrido». «Y sí, la violencia sexual provoca un terrible daño», ha asegurado.
Asimismo, ha afirmado que la violencia contra las mujeres «no es una lacra, sino »un problema estructural que afecta a las relaciones políticas, culturales, sociales, económicas y estructurales que existen en la sociedad".

Generar protocolos específicos

'Pam' también ha recordado que cuando una mujer es agredida sexualmente «seguramente lo que necesita es tranquilidad y, por otro lado, una ducha». «Es una cosa bastante normal que si acabas de ser violada, que te quieras duchar», ha argumentado.
Por ello, ha insistido en que la ley «pone encima de la mesa la necesidad de tener y generar protocolos específicos ante agresiones sexuales de manera universal». «Esto no es solo para aquellos hospitales que fueran más avanzados o para aquellas comunidades autónomas que hubieran trabajado un poco más ante la violencia sexual, sino en las áreas generalizadas para todas las familias», ha explicado.
Asimismo, ha recordado que los 'Centros de crisis' están disponibles 24 horas «por si se sufre una agresión sexual». «Vas a tener puertas seguras a las administraciones por las que podrás entrar, te encontrarás una psicóloga especializada que te va a atender, esto sin necesidad de interponer una denuncia», ha matizado.
Además, ha añadido que existen «otras puertas que incluso son más sencillas por si las personas tienen dudas», que es el teléfono 016. «Este es nuestro patrimonio, es un patrimonio de la democracia que se defiende el 23 de julio con nuestros votos», ha concluido.
'Pam' no se ha referido en su intervención a los otros muchos estragos causados por la ley que ha venido a defender.

La polémica norma ha provocado 117 excarcelaciones y 1.155 rebajas de penas de agresores sexuales, según las últimas cifras otorgadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

​El citado curso –que se celebra desde el miércoles 19 de julio hasta el viernes 21– también acoge a otras personas destacadas de Igualdad. Así, la secretaria es Itziar Abad Andújar, subdirectora general de Sensibilización, Prevención y Estudios del Ministerio. También intervienen Bárbara Tardón Recio, asesora de Irene Montero, María Naredo Molero, asesora de la Secretaría de Estado de Igualdad y Belén Gallo García, de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Comentarios
tracking