Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

España ha cedido el cetro del dominio del paraguayo

España ha cedido el cetro del dominio del paraguayoFreepik

Agricultura

Estos son los tres países que han declarado la 'guerra del paraguayo' a España (y se la están ganando)

El 95 % de este tipo de futa que se consumía en Europa era de producción española, pero en los últimos tiempos hay un trío de naciones que le han superado

Nuestro país ha sido durante mucho tiempo una especie de amo y señor del paraguayo en Europa, llegando a producir hasta el 95 % de la cosecha europea de esta fruta.
En la actualidad, ese reinado está cuestionado por nuevos productores que han provocado una guerra agro-comercial y han tumbado el potencial español. Se trata de naciones como Grecia, Turquía o incluso Azerbaiyán.
La realidad es la siguiente: el paraguayo español es cada vez de menor tamaño. Y ello le está llevando a ceder posiciones ante esos otros productos al alza.
Al contrario de lo que mucha gente pudiera pensar, el causante no es la sequía ni la falta de agua, sino el ‘aclareo’, una técnica que consiste en eliminar del árbol una buena parte de los frutos que han cuajado que garantiza que las unidades que finalmente van a servir para la recolección gocen de una distribución óptima, con espacio suficiente y que alcancen un tamaño considerable.
Pero según ha denunciado COAG, no hay mano de obra suficiente para una labor ardua, pero necesaria. El hándicap es que necesita tiempo porque se emplea una gran cantidad de horas de trabajo.
Esta temporada, el ‘aclareo’ ha llegado más tarde y los paraguayos del campo español han salido más pequeños. El reducido tamaño de sus piezas ha provocado que no sea un producto tan valorado como sus competidores.

Poca salida al mercado

La falta del 'aclareo' necesario ha dado como resultado una producción que presenta poco calibre –entre 60 y 65 mm de diámetro– en un contexto donde la demanda exterior no se está mostrando como suficiente para dar salida a tal cantidad de producto.
Esta situación ha coincidido con la pujanza de los países mencionados. Turquía y Azerbaiyán, y en menor medida, Grecia, ofrecen costes laborales más bajos y en el caso del paraguayo consiguen tamaños más competitivos.

Legislación en contra

Agricultores, ganaderos y pescadores, y en general el mundo rural, se han puesto en pie de guerra contra la ley de Restauración de la UE, una normativa que obliga a los estados europeos a restaurar sus ecosistemas dañados, lo que conlleva a una pérdida de numerosas tierras de cultivo y caladeros.

A ello, se suman las protestas contra la ley de la Cadena Alimentaria del Ejecutivo español. Agricultores y ganaderos llevan tiempo advirtiendo que no ha tenido ningún tipo de repercusión sobre el control de los precios.
Comentarios
tracking