Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Consulta de ginecología

Consulta de ginecologíaPixabay

Acusan a un ginecólogo de tránsfobo por negarse a atender a una mujer trans: «Un hombre es un hombre»

Su pareja publicó un comentario en la página de Google del ginecólogo mostrando su enfado y frustración

«Ustedes son tránsfobos». Estas fueron las palabras de una mujer trans de 26 años al enterarse de que el ginecólogo con el que había concertado una cita médica no la iba a atenderla porque «biológicamente es un hombre». A los días, y tras una denuncia por las reseñas de Google, su caso se ha vuelto viral.
Los hechos ocurrieron en Pau, una ciudad al sur de Francia. Un día la mujer, que sigue teniendo cuerpo de hombre, comenzó a sufrir graves dolores en el pecho. Por ello, decidió buscar solución ginecológica «al azar» y cerca de su casa. Fue así como dio con el doctor Victor Acharian.
Cuando acudió a consulta, la secretaria del especialista le comunicó que el ginecólogo no la podía ver porque «no trataba a hombres», ya que él sólo había estudiado para examinar el aparato reproductor femenino. Acto seguido le comentó que debía ir a otro especialista (refiriéndose al urólogo), respuesta que no sentó bien a la paciente.
La mujer transexual, que se ha puesto en contacto con Le Parisien, ha asegurado que los comentarios fueron «superviolentos», y por ello se marchó a casa «en estado de shock». Minutos después, su pareja publicó un comentario en la página de Google del ginecólogo de Pau mostrando su enfado y frustración.
Tras la polémica, el facultativo ha asegurado a Sud Radio y Le Parisien que debido a sus estudios y su especialidad no posee habilidades a para atender a hombres, «incluso si se han afeitado la barba y vienen a decirle a mi secretaria que se han convertido en mujeres», por lo que no está capacitado para «atender a mujeres trans».
Esta historia podría haber terminado ahí, pero ha llegado a X –antes Twitter–. La plataforma SOS Homofobia ha compartido este mes en la red social una captura de pantalla de la reseña de Google, donde han afirmado, mencionando a la ministra de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Lucha contra la Discriminación, Bérangère Couillard, que la transfobia «es una realidad con graves consecuencias, particularmente en el acceso a la salud».
Comentarios
tracking